Rev Esp Quimioter 2008;21(2):123-126

Aislado de la primera Klebsiella pneumoniae productora de metalo-betalactamasa en Líbano

 

Z. Daoud ,  E. Hobeika ,  A. Choucair ,  R. Rohban 

  

Introducción. El 17 de julio de 2007 un varón de 58 años de edad fue ingresado en Hospital de Saint Joseph-Raymond and Aida Najjar Polyclinic de Beirut para someterse a una intervención quirúrgica por un adenocarcinoma moderadamente diferenciado de colon (T3N0). Después de varias altas y rehospitalizaciones se aisló una Escherichia coli productora de betalactamasa de espectro extendido y sensible al imipenem (IMP). El paciente fue tratado con imipenem y metronidazol. Una semana más tarde se efectuó un cultivo en el que se determinó Klebsiella pneumoniae resistente al imipenem.

  

Métodos y resultados. Se determinó el perfil de sensibilidad antimicrobiana de la cepa de Klebsiella pneumoniae resistente al imipenem y las concentraciones mínimas inhibitorias de los antibióticos. Se evaluó la hidrólisis del IMP y se detectó la producción de metalo-betalactamasa (MBL) mediante el ensayo de sinergia con doble disco. El ácido etilendiaminotetraacético (EDTA) inhibió la actividad de la imipenemasa, mientras que clavulanato y tazobactam no, lo que indica la producción de metalo-betalactamasa. Se efectuó un análisis por enfoque isoeléctrico que indicó la presencia de cefotaximasa (blaCTX-M-15). Para detectar la presencia de los genes blaIMP-1 y blaCTX-M se empleó la reacción en cadena de polimerasa (polymerase chain reaction [PCR]).

  

Conclusiones. Durante la última década se han documentado muchos brotes hospitalarios causados por especies de enterobacterias productoras de ESBL en Líbano. A nuestro entender éste es el primer informe de una cepa clínica de K. pneumoniae productora de MBL en Líbano.

  

Palabras clave: Metalo-betalactamasas. Klebsiella pneumoniae. Betalactamasas de espectro ampliado (ESBL). Resistencia. Carbapenemasas. BlaIMP-1. BlaCTX-M-15. Líbano. 

Rev Esp Quimioter 2008;21(2):123-126 [pdf]