Rev Esp Quimioter 2008;21(Núm. Ext. 1):2-6

Bacterias problemáticas

J. L. Muñoz Bellido 

  

Introducción. Las especiales características de los pacientes críticos hacen que la infección sea una de las principales complicaciones en los mismos y que los microorganismos multirresistentes tengan una especial importancia en este tipo de pacientes.

Fuentes. Búsqueda en Medline bajo los epígrafes ICU (Intensive Care Unit), multidrug resistant y critical patient.

Desarrollo. Los enterococos resistentes a glicopéptidos muestran una prevalencia reducida en nuestro medio y los VISA y hVISA se aíslan de manera esporádica. MRSA constituye en cambio un problema mayor; en 2003-2005 supone ya el 28-38% de los S. aureus aislados en UCI, con un alto porcentaje de corresistencia a fluoroquinolonas (>90%) y macrólidos (> 65 %). Las enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) constituyen también un problema creciente, agravado por su frecuente corresistencia con fluoroquinolonas, cerca del 30% según algunos estudios. La resistencia a carbapenemas en A. baumanii se ha doblado en los últimos años con cifras superiores al 50 %, mediada casi siempre por enzimas del grupo OXA. P. aeruginosa mantiene cifras de resistencia también altas (25-30% de resistencia a ceftazidima, a ciprofloxacino y a imipenem), pero más estables. No obstante, se observan también cifras altas de multirresistencia, ya que cerca del 50% de los aislamientos de P. aeruginosa resistentes a imipenem lo son también a fluoroquinolonas. En conjunto, estudios recientes muestran que la multirresistencia se ha multiplicado en los últimos años por 5 en P. aeruginosa y por 7 en A. baumanii.

Conclusiones. Las infecciones por bacterias multirresistentes son uno de los mayores problemas que hay que combatir en pacientes críticos, y el control de su difusión y el los principales retos en el momento actual.

Palabras clave: Pacientes críticos. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Bacterias multirresistentes. Infección nosocomial. Resistencia.

Rev Esp Quimioter 2008;21(Núm. Ext. 1):2-6 [pdf]