Rev Esp Quimioter 2009;22(1):38-47

Importancia de la cobertura antimicrobiana y de las resistencias bacterianas en la elección de antibióticos en Pediatría

F. Baquero ,  J. González ,  D. Martínez ,  V. Olmo ,  A. Orero y J. Prieto (Grupo MUSA) 

  

Objetivo. Conocer la importancia de la cobertura antimicrobiana y de las resistencias bacterianas, así como su relación con otros parámetros terapéuticos, a la hora de elegir un tratamiento antimicrobiano en pacientes pediátricos.

Material y métodos. Estudio obsevacional transversal, enmarcado en el Proyecto MUSA (Mejora del Uso de los Antimicrobianos) en la atención primaria de salud, realizado mediante entrevista personal a 210 pediatras, seleccionados de forma aleatoria, con representatividad a nivel nacional. Esta muestra fue extraída de otra mayor (855 médicos), que representaba a la práctica totalidad de médicos responsables de la prescripción de antimicrobianos en el ámbito extrahospitalario (error muestral del 3,3% para un margen de confianza del 95% y un grado de dispersión de respuesta máximo: p=q=50). Los resultados del estudio en pediatría se sometieron a un análisis comparativo con los obtenidos con un estudio de las mismas características realizado 10 años atrás y con los resultados globales del estudio general. El cuestionario utilizado en la entrevista tenía dos partes claramente diferenciadas: en la primera de ellas, se trataba de preguntas abiertas con objeto de conseguir respuestas espontáneas de los participantes; la segunda parte, contenía cuestiones con respuestas sugeridas.

Resultados. La eficacia clínica es el aspecto más valorado de forma espontánea por los pediatras españoles a la hora de elegir un antimicrobiano; a la eficacia, le siguen la tolerancia/ seguridad y la posología. La cobertura antimicrobiana es citada por uno de cada 4-5 pediatras participantes en el estudio (21,9%), mientras que las resistencias bacterianas sólo son citadas por el 3,8%. A nivel sugerido, la eficacia clínica sigue siendo el parámetro más valorado, identificándola en 7 de cada 10 entrevistados con la erradicación bacteriana. En este caso, la cobertura antimicrobiana es el siguiente parámetro en importancia, apareciendo como sinónimo de «actividad frente a microorganismos específicos» en 2 de cada 3 casos. En relación a su propia evaluación, 3 de cada 4 pediatras dicen tener en cuenta «mucho» las resistencias bacterianas, las cuales se entienden fundamentalmente como «tasa global » para 5-6 de cada 10 entrevistados, si bien a 4 de cada 10 lo que más les preocupa es la resistencia mostrada por el neumococo. Esta importancia dada a las resistencias bacterianas en la segunda parte del estudio contrasta con la relativa bajo consideración mostrada cuando se compara con otros parámetros y se plantea la valoración de forma espontánea. En relación al estudio realizado en el año 97 (Proyecto Urano), se observa que la eficacia clínica ha sustituido a la tolerancia/seguridad como principal parámetro a tener en cuenta, seguramente como consecuencia de una mayor experiencia y confianza con los antimicrobianos que hoy constituyen la mayoría de las prescripciones antibióticas en pediatría. Por su parte, las resistencias bacterianas siguen ocupando un lugar muy relegado en la estimación espontánea del pediatra, hecho que es compartido con la mayoría de colectivos participantes en el estudio general. Los demás parámetros se mantienen de forma parecida.

Conclusión. Es necesario enfatizar acerca de la importancia de las resistencias bacterianas en el uso racional de antimicrobianos en el paciente pediátrico. Conforme se ha ido mejorando el perfil de tolerancia de los antimicrobianos en los últimos 10 años, la eficacia clínica, entendida como «erradicación bacteriana», ha pasado a ser el parámetro más determinante a la hora de elegir antimicrobianos.

  

Palabras clave:Antimicrobianos. Pediatría. Resistencias bacterianas. Cobertura antibiótica. Eficacia clínica.

Rev Esp Quimioter 2009;22(1):38-47   [pdf]