Rev Esp Quimioter 2011:24(3):127-130

Actividad in vitro de retapamulina frente a cepas de Staphylococcus aureus resistente a meticilina y a linezolid    
 

F. J. CANDEL, G. MORALES, J. J. PICAZO            

 

Objetivos: Determinar la actividad in vitro de retapamulina y otros antibióticos tópicos (mupirocina, bacitracina y ácido fusídico) usados habitualmente para la descolonización nasal, contra Staphylococcus aureus sensible a meticilina (SASM), Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y Staphylococcus aureus resistente a meticilina y linezolid (SARM-L).
Material y métodos: Se determinaron las concentraciones mínimas inhibitorias (CMIs) en agar Mueller-Hinton de siguiendo los estándares del Clinical and Laboratory Standards Institute (CLSI) y European Committee for Antimicrobial Susceptibility Testing (EUCAST). La presencia del gen cfr en las cepas SARM-L se realizó usando la reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
Resultados: Retapamulina inhibió todas las cepas de SASM and SARM alcanzando CMIs sobre 0,125 mg/L, pero las 18 cepas SARM-L se mostraron resistentes, con CMIs en torno a 32 mg/L. La mayoria de los aislados de SASM (9/10) fueron sensibles a mupirocina con CMIs inferiores a 0,19 mg/L, aunque entre las cepas de SARM tan solo fueron sensibles la mitad. La mayoría de las cepas SARM-L (17/18) fueron resistentes a mupirocina con CMIs entre 8 mg/L y 28 mg/L. La CMI de ácido fusídico aumento sustancialmente frente a las cepas SARM-L. Frente a la bacitracina no se observaron diferencias.
Conclusiones: Retapamulina demostró una excelente actividad in vitro frente a cepas SASM y SARM, pero no frente a las cepas de SARM portadoras del gen cfr. Los resultados in vitro de este estudio refrendan los puntos de corte de retapamulina de ≤0,5, 1, y ≥2 mg/L para sensible, intermedio y resistente, respectivamente.
 

 
Rev Esp Quimioter 2011:24(3):127-130 [pdf]