Rev Esp Quimioter 2012:25(1):47-55

Efecto de la unión a proteínas en la actividad de voriconazol solo o combinado con anidulafungina frente Aspergillus spp. mediante curvas de letalidad              
 

F. CAFINI, D. SEVILLANO, L. ALOU, F. GÓMEZ-AGUADO, M. T. CORCUERA, N. GONZÁLEZ, J. GUINEA, J. PRIETO                                  

 


Objetivos: los objetivos del estudio fueron valorar la actividad de las concentraciones máximas totales y libres (de acuerdo a la unión a proteínas) alcanzadas en suero después de dosis múltiples de voriconazol 400/200 mg y anidulafungina 200/100 mg frente Aspergillus fumigatus y Aspergillus flavus y el efecto del suero y albúmina humana en la actividad antifúngica.
Material y métodos: las curvas de letalidad fueron realizadas con 2 cepas de A. fumigatus y 2 cepas de A. flavus a las concentraciones Cmax de voriconazol y anidulafungina empleando diferentes medios: a) caldo RPMI (Cmax-RPMI); b) RPMI con suero humano (Cmax-SH) y c) RPMI con albúmina humana (Cmax-AlbH). Se compararon con las concentraciones libres (fCmax) en caldo RPMI teniendo en cuenta la unión a proteínas. La actividad metabólica de las cepas de Aspergillus fue medida por la técnica de reducción de XTT.
Resultados: voriconazol o voriconazol con anidulafungina redujeron la actividad metabólica de las cepas de Aspergillus >88.4% a las concentraciones Cmax-RPMI y fCmax después de 48 h de exposición. Anidulafungina sola mostró bajas reducciones metabólicas (<80.1% a Cmax-RPMI y <15% a fCmax). La actividad de anidulafungina, pero no la de voriconazol solo o combinado, disminuyó en presencia de suero o albúmina (más pronunciado para las cepas de A. flavus y con albúmina). Sin embargo, las concentraciones de anidulafungina Cmax-HS o Cmax-AlbH frente las cepas de A. fumigatus fueron significativamente más activas (p<0.05) que la concentración fCmax en RPMI. Este impacto de la unión a proteínas en la actividad de anidulafungina dependiente de la especie y el medio de cultivo fue relacionada con diferencias macroscópicas y microscópicas del crecimiento miceliar en RPMI, SH o AlbH en los cuales la retención fue diferente.
Conclusiones: el sinergismo entre ambos antifúngicos no pudo ser demostrado probablemente por alta actividad mostrada por voriconazol. La unión a proteínas plasmáticas no tiene impacto en la actividad de voriconazol y su efecto es considerablemente menor sobre anidulafungina que el pronosticado por la concentración libre teórica extrapolada de la tasa de unión a proteínas. El método colorimétrico del XTT necesita ser estandarizado para ser empleado con Aspergillus sp. ya que sin la extracción con DMSO la actividad de las equinocandinas en el medio RPMI sin proteínas humanas podría ser sobreestimada.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):47-55 [pdf]