Rev Esp Quimioter 2012:25(1):65-73

Análisis de los tratamientos utilizados en las infecciones por cocos grampositivos multirresistentes en pacientes críticos ingresados en UCI              
 

F. ÁLVAREZ-LERMA, M. PALOMAR, P. OLAECHEA, J. INSAUSTI, M. J. LÓPEZ, M. P. GRACIA, R. GIMENO, I. SEIJAS                                    

 

La aparición de nuevos antibióticos activos frentes a cocos grampositivos multirresistentes (CGP-MR) y el conocimiento de las limitaciones de los glucopéptidos ha supuesto un importante cambio en las tendencias de utilización de estos antibióticos.
Objetivo. Analizar las variaciones a nivel nacional en el consumo de antibióticos activos de forma específica frente a CGP-MR en pacientes críticos ingresados en UCI así como las características de los pacientes que los utilizan, y sus formas de empleo.
Material y métodos. Análisis retrospectivo, de cohortes que incluye los pacientes ingresados en UCI más de 24 horas entre los años 2008-2010 del registro ENVIN-HELICS. Se define como caso los pacientes que han recibido uno o más de los siguientes antibióticos: vancomicina, teicoplanina, linezolid o daptomicina. Se comparan las características de los pacientes que han utilizado uno o más de dichos antibióticos con los pacientes que han utilizado otros antibióticos. Se describen las indicaciones y formas de utilización de cada uno de ellos. Los resultados se presentan de forma descriptiva.
Resultados. Se han incluido 45.757 pacientes de los que 27.982 (61,2%) han utilizado 63.823 antimicrobianos. En 6.368 (13,9%) pacientes se han utilizado uno o más antibióticos activos de forma selectiva frente a CGP-MR. Ha predominado la utilización de vancomicina y linezolid y se observa un
importante incremento en la prescripción de daptomicina (+320%) y de linezolid (+22,4%). Mas del 95% de indicaciones de linezolid y daptomicina se realizaron para el tratamiento de infecciones mientras que vancomicina y teicoplanina se utilizó entre el 20-25% de los casos para profilaxis. Entre el 75-80% de las indicaciones de tratamiento se han realizado de forma empírica excepto con daptomicina que se ha utilizado de forma dirigida en el 43% de los casos. Sólo en una tercera parte de las indicaciones para tratamiento empírico se han identificado microorganismos susceptibles (tratamiento apropiado).
Conclusiones. El empleo de antibióticos activos frente a CGP-MR se mantiene estable en torno al 14% del total de indicaciones. Existe un predominio en el uso de linezolid y vancomicina y una clara tendencia a incrementar el empleo de daptomicina y linezolid y a disminuir el uso de glucopéptidos. Sólo una tercera parte de los tratamientos empíricos con estos antibióticos se han valorado como apropiados.

 
Rev Esp Quimioter 2012:25(1):65-73 [pdf]