Rev Esp Quimioter 2012:25(3):194-198

Evolución a largo plazo de infecciones agudas sobre prótesis articulares debidas a bacilos gramnegativos tratados con retención de la prótesis                              
 

N. JAÉN, J. C. MARTÍNEZ-PASTOR, E. MUÑOZ-MAHAMUD, S. GARCÍA-RAMIRO, J. BOSCH, J. MENSA, A. SORIANO      

Objetivo: Actualizar la información clínica de 47 pacientes con una infección de una prótesis articular por bacilos gramnegativos incluidos en un estudio previo y determinar los factores asociados a fracaso tras un seguimiento prolongado.
Métodos: Utilizando la historia médica electrónica de nuestro hospital, se revisó toda la información sobre reingresos, nuevos procedimientos quirúrgicos, el motivo de la reintervención quirúrgica (infección o aflojamiento aséptico) y la fecha de la última visita en el hospital. La historia de los 35 pacientes que fueron considerados curados en la publicación previa, fueron revisados.
Resultados: En 30 pacientes no hubo evidencia clínica de fracaso y no requirieron intervenciones adicionales sobre la prótesis infectada después de un periodo largo de seguimiento. En 5 casos se identificó una complicación tardía. En un caso el paciente tuvo una reinfección por un estafilococo coagulasa-negativa después de 22 meses del primer desbridamiento y requirió un recambio en 2 tiempos. Los otros 4 casos desarrollaron un aflojamiento aséptico y fue necesario realizar un recambio en 1 tiempo. Recibir una fluoroquinolona cuando todos los microorganismos causales de la infección eran sensibles fue el único factor asociado con remisión de la infección en el análisis univariado (p=0.002).
Conclusión: Después de un seguimiento prolongado, nuestros resultados apoyan la importancia de utilizar fluoroquinolonas en infecciones agudas de prótesis articulares por bacilos gramnegativos.
 

Rev Esp Quimioter 2012:25(3):194-198 [pdf]