Rev Esp Quimioter 2014:27(1):46-50

Asesoramiento antibiótico en pacientes tras estancia en cuidados intensivos                                
 

ANTONIO RAMOS, LAURA BENÍTEZ-GUTIERREZ, ANGEL ASENSIO, BELÉN RUIZ-ANTORÁN, CARLOS FOLGUERA, ISABEL SÁNCHEZ-ROMERO, ELENA MUÑEZ               

Objetivos. El uso inapropiado de antimicrobianos es un problema de salud relevante que se relaciona con aumento de la resistencia bacteriana y con el gasto farmacéutico innecesario. A pesar de su relevancia, un número elevado de instituciones sanitarias destinan escasos recursos para mejorar la prescripción antimicrobiana. Un programa de asesoramiento sobre el uso de antimicrobianos centrado en los pacientes dados de alta una unidad de cuidados intensivos (UCI) podría constituir una herramienta eficiente para mejorar este problema.
Métodos. Durante este estudio de seis meses de duración se realizó una intervención consistente en una revisión programada, por expertos en enfermedades infecciosas, de las prescripciones antimicrobiana en pacientes trasladados a una sala de hospitalización desde UCI. En el caso de prescripción inadecuada se realizaba una recomendación en la historia electrónica.
Resultados. Se revisaron de 437 prescripciones de antimicrobianos en 286 pacientes. En total, 271 prescripciones (62%) en 183 pacientes se consideran inapropiadas. Las razones más comunes identificadas fueron el tratamiento de infecciones no confirmadas clínicamente (43%), espectro antibacteriano inadecuado (34%) y el empleo de la vía intravenosa en casos que podían ser tratados por vía oral (11%). Las recomendaciones propuestas fueron aceptadas en 212 casos (78 %). No hubo diferencia significativa en la adherencia a la recomendación por parte del clínico responsable ni con el tipo de recomendación (p = 0,417). Durante el año en que realizó el estudio se redujo la prescripción antibiótica en un 5% en comparación con el año anterior.
Conclusiones. La revisión del tratamiento antimicrobiano en pacientes dados de alta de UCI puede ser una estrategia eficiente para mejorar el uso de estos fármacos.

Rev Esp Quimioter 2014:27(1):46-50 [pdf]