Rev Esp Quimioter 2013:26(2):112-115

Emergencia de Streptococcus agalactiae con resistencia de alto nivel a gentamicina y  streptomicina en Buenos Aires, Argentina                                
 

HUGO EDGARDO VILLAR, MÓNICA BEATRIZ JUGO             

Introducción. Streptococcus agalactiae es responsable de infecciones en neonatos, gestantes, puérperas y adultos con enfermedad de base predisponente. En infecciones con riesgo de vida se recomienda la penicilina (PEN) o ampicilina en combinación con gentamicina (GEN). La resistencia de alto nivel (RAN) a los aminoglucósidos se asocia a una pérdida del efecto sinérgico bactericida de la combinación con un betalactámico. El objetivo de nuestro trabajo fue determinar la prevalencia de RAN a GEN y estreptomicina (EST) y establecer la utilidad de los discos de alta carga y las placas de corte para su detección.
Métodos. El estudio se realizó con 141 cepas únicas de S. agalactiae aisladas de muestras vaginales o rectales de embarazadas a término. Se determinó la concentración mínima inhibitoria (CMI) a GEN y EST con el método Etest y se obtuvo el halo de inhibición con discos de GEN 120 μg y EST 300 μg. Se utilizaron placas de corte con GEN 100 mg/L, GEN 500 mg/L y EST 2000 mg/L para detectar la RAN.
Resultados. La prevalencia de RAN fue 13,5% a GEN, 16,3% a EST y del 7,8% en forma simultánea. Las cepas con ausencia de halos en el disco de alta carga de GEN y EST tuvieron una CMI ≥512 mg/L y ≥1024 mg/L. Las cepas con halos ≥ 13 mm a GEN y EST mostraron una CMI ≤64 mg/L y ≤ 512 mg/L respectivamente. En estos aislamientos las placas de corte fueron negativas. La RAN a aminoglucósidos se asoció (83,9%) con resistencia a eritromicina y/o clindamicina.
Conclusiones. Destacamos la emergencia de cepas con RAN a los aminoglucósidos. El empleo de discos de alta carga y placas de corte de manera similar a Enterococcus spp. es una estrategia sencilla y aplicable a S. agalactiae.

Rev Esp Quimioter 2013:26(2):112-115 [pdf]