Rev Esp Quimioter 2013:26(2):151-158

Hemoperfusión directa con el cartucho de polimixina B fijada en la sepsis grave secundaria a perforación intestinal: hallazgos hemodinámicos y consideraciones clínicas con respecto a la anticoagulación invasiva                                
 

JAVIER MAYNAR, FERNANDO MARTÍNEZ-SAGASTI, MANUEL HERRERA-GUTIÉRREZ, FRANCISCO MARTÍ, FRANCISCO JAVIER CANDEL, JAVIER BELDA, SERGIO CASTAÑO, JOSÉ ÁNGEL SANCHEZ-IZQUIERDO
     
        

Antecedentes. Los niveles altos de endotoxina se han identificado como un factor de riesgo para la mortalidad en pacientes críticos. Toraymyxin® es un cartucho diseñado para eliminar la endotoxina de la sangre circulante por medio de hemoperfusión directa ampliamente utilizado en Japón.
Objetivos. Evaluar el efecto de la hemoperfusión directa con Toraymyxin® (HPD-PMX) como tratamiento adyuvante en pacientes con sepsis grave secundaria a perforación intestinal en términos de función hemodinámica y anormalidades de la coagulación.
Métodos. Estudio de cohortes prospectivo con un grupo control histórico. Cohorte 1 (n=14): tratada de forma prospectiva con dos sesiones de DHP-PMX. Cohorte 2 (n=7): grupo histórico retrospectivo. El régimen de anticoagulación utilizado fue dejado a libertad de cada centro según práctica local y condiciones especiales de cada paciente.
Resultados. La dosis media de noradrenalina se redujo significativamente (0,9 ± 0,5 μg/kg/min antes de la primera hemoperfusión con DHP-PMX vs 0,3 ± 0,4 μg/kg/min tras la segunda, p<0,05). La presión venosa central (PVC) y la variación del volumen sistólico (VVS) permanecieron sin cambios significativos durante el tratamiento, así como el índice cardiaco (IC) en los pacientes con un IC inicial ≥ 2,5 L/min/m2. El IC aumentó significativamente en los pacientes con IC inicial ≤ 2,5 L/min/m2 (2,1 ± 0,4 antes de la primera hemoperfusión vs 3,4 ± 0,4 tras la segunda sesión, p=0,01). El recuento plaquetario medio descendió significativamente entre antes de la primera sesión y después de la segunda (213,9×103 ± 138,5×103 plaquetas/mm3 vs 91,0×103 ± 53,5×103 plaquetas/mm3, p=0,03), sin cambios significativos durante cada tratamiento. Los pacientes no experimentaron hemorragias o complicaciones derivadas de los tratamientos con HPD-PMX. La supervivencia al día 28 y día 56 no difirió significativamente entre la cohorte 1 y 2 (21,4% vs. 42,9%; 42,9% vs. 57,1%; respectivamente).
Conclusiones. La realización de dos sesiones de HPDPMX en una cohorte de pacientes con sepsis abdominal es una terapia adyuvante viable, segura en términos de alteraciones en la coagulación, factible con diferentes protocolos de anticoagulación, que mejora la situación hemodinámica y que puede tener un impacto en la supervivencia.

Rev Esp Quimioter 2013:26(2):151-158 [pdf]