Rev Esp Quimioter 2014:27(2):102-105

Sensibilidad de tres test inmunocromatográficos para detección de Campylobacter y Salmonella en heces en comparación con el cultivo                                 
 

Mª DEL CARMEN LIÉBANA-MARTOS,  JOSÉ GUTIERREZ, CRISTINA RIAZZO, JOSÉ Mª NAVARRO               

Introducción. Campylobacter sp. y Salmonella enterica son dos de los principales microorganismos causantes de gastroenteritis en nuestro medio. Las pruebas inmunocromatográficas de detección de antígeno realizadas directamente sobre muestras de heces por su sencillez y rapidez de obtención de resultados pueden hacer de ellas elementos de diagnóstico útiles en el contexto de la atención primaria.
Material y métodos. Durante octubre de 2012 se seleccionaron todas las heces en las que se aisló una bacteria enteropatógena de entre las recibidas en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada para coprocultivo. Dichas muestras fueron estudiadas mediante procedimientos estandarizados y en aquellas en las que se aisló un enteropatógeno se investigó simultáneamente la presencia de antígenos de Campylobacter (Campy Leti® y Ridaquick Campylobacter®) y Salmonella (Salmonella Leti®) para determinar su sensibilidad y especificidad.
Resultados. Se recibieron 235 muestras de las que se aislaron 8 Salmonella enterica (7 del serogrupo B y 1 del serogrupo D), 7 Campylobacter jejuni, 4 Aeromonas hydrophila y 1 Yersinia enterocolítica. La sensibilidad y especificidad de Campy Leti, Ridaquick Campylobacterscreen y Salmonella Leti fueron respectivamente: 100% y 46%; 100% y 69%; y 75% y 100%. La concordancia entre los test para detección de Campylobacter fue 77, 8%.
Conclusiones. En atención primaria las pruebas rápidas inmunocromatográficas pueden ser útiles para el cribado de enteropatógenos en heces.

Rev Esp Quimioter 2014:27(2):102-105 [pdf]