Rev Esp Quimioter 2014:27(4):239-243

Caracterización de la expresión de genes asociados con el sistema AcrAB/TolC y la permeabilidad de membrana en aislados de Salmonella spp. con y sin mutación en gyrA                                 
 


ANTONIO GALIANA, LAURA SÁNCHEZ-GUILLÉN, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, ROSA CREMADES, MIGUEL SANTIBAÑEZ, RAFAELA FERRARI, MONTSERRAT RUIZ-GARCÍA, PILAR LÓPEZ, GLORIA ROYO       
        

Introducción. Se han estudiado los genes marA, soxS, ramA, acrB y ompF para caracterizar los mecanismos del sistema de expulsión activa AcrAB/TolC y las alteraciones en la permeabilidad de membrana que reducen la sensibilidad a fluoroquinolonas en Salmonella spp.
Métodos. Se detectaron las mutaciones en los genes marA, soxS, ramA, acrB y ompF y se cuantificó su nivel de expresión en presencia y ausencia de ciprofloxacino calculando su valor de nivel de cambio por qPCR. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS 19.0.
Resultados. No se encontraron mutaciones en ninguno de los genes, pero la expresión de los genes reguladores de AcrAB/TolC y del gen estructural acrB se vieron afectados por la presencia de ciprofloxacino tanto en las cepas con mutación en gyrA como en las cepas silvestres. La activación del gen marA en presencia del fármaco fue mayor en las cepas silvestres (nivel de cambio de 0,823) que en las mutantes (nivel de cambio de 0,158; p=0,049). Se vio una disminución de la expresión del gen ompF en presencia de ciprofloxacino en cepas con mutación (nivel de cambio de -0,949 p=0,017).
Conclusión. La disminución de la sensibilidad a fluoroquinolonas en Salmonella spp es un proceso complejo, donde intervienen diferentes mecanismos bacterianos. Este estudio encuentra gran diferencia en el grado de participación de los mecanismos estudiados entre las cepas con y sin mutación en gyrA. Mientras que las cepas silvestres activan el sistema de expulsión activa, especialmente a través del gen marA, las cepas con mutación reprimen la expresión del gen ompF, relacionado con las porinas.

Rev Esp Quimioter 2014:27(4):239-243 [pdf]