Rev Esp Quimioter 2015:28(3):154-156

El empleo de nebulizaciones no se asocia con infecciones respiratorias nosocomiales. Un estudio piloto                                 
 


DAVID VINUESA, VIOLETA RAMOS, ALEJANDRO PEÑA, MARÍA RUIZ-RUIGÓMEZ, JON BADIOLA, LEOPOLDO MUÑOZ-MEDINA, JOSÉ HERNÁNDEZ-QUERO, JORGE PARRA-RUIZ      
        

 


Introducción. Los dispositivos para nebulizaciones se emplean frecuentemente en el tratamiento de las infecciones, y otras patologías respiratorias. Existen comunicaciones sobre infecciones nosocomiales en pacientes con fibrosis quística como resultado de la utilización de dispositivos contaminados. Sin embargo, poco se sabe acerca de las infecciones nosocomiales secundarias a la terapia en aerosol en pacientes con EPOC ingresados por exacerbación aguda.
Métodos. Treinta pacientes consecutivos (13 varones) fueron incluidos. Todos ellos recibieron la medicación en forma de aerosol. Cada paciente utilizó su propia máscara y cazoletas de nebulización, que se dejaron en la habitación después de su uso. Las muestras de las cazoletas de nebulización se obtuvieron en los días 0, 4 y 7. Además, se obtuvieron muestras de esputo en el día 0 (antes de cualquier nebulización) y en el día 7, cultivándose en medio enriquecido.
Resultados. Sólo nueve cazoletas de nebulización tuvieron algún cultivo positivo, siendo estafilococos coagulasa negativos (ECN) en todos los casos. Se obtuvieron muestras de esputo en 27 pacientes. En ningún caso se obtuvo crecimiento de ECN tras 7 días de tratamiento con aerosolterapia. Finalmente en tres pacientes se obtuvo crecimiento de un bacilo gramnegativo no fermentador en el esputo sin crecimiento en las muestras de las cazoletas de nebulización.
Conclusiones. En nuestro estudio no se demostró ninguna infección nosocomial relacionada con el empleo de aerosolterapia en los pacientes con EPOC ingresados por exacerbación aguda.

 

Rev Esp Quimioter 2015:28(3):154-156 [pdf]