Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):127-130

Las placas de agar dextrosado de Sabouraud con fluconazol no son útiles para la detección de resistencia en Candida albicans                     

MARÍA ÁNGELES BORDALLO-CARDONA, LAURA JUDITH MARCOS-ZAMBRANO, ELIA GÓMEZ G. DE LA PEDROSA, PILAR ESCRIBANO, EMILIO BOUZA, JESÚS GUINEA, RAFAEL CANTÓN           

Introducción. Fluconazol es el antifúngico de elección en pacientes con candidemia que no están en estado crítico. Fluconazol es un fármaco fungistático y no inhibe por completo el crecimiento de Candida albicans. En este estudio se evalúa la posibilidad de emplear placas de agar dextrosado de Sabouraud con diferentes concentraciones de fluconazol como método para evaluar la sensibilidad a este fármaco de aislados de C. albicans.
Material y métodos. El inóculo ajustado procedente de 19 aislados de C. albicans se transfirió directamente a placas que contenían concentraciones de fluconazol comprendidas entre 0,125 mg/L y 128 mg/L. La CMI de fluconazol se calculó en los aislados originales y en los aislados crecidos en la placa de fluconazol de 128 mg/L, según el protocolo de EUCAST EDef 7.2. Los aislados se clasificaron según su grado de producción de efecto de arrastre, siguiendo el procedimiento de microdilución.
Resultados. Todos los aislados fueron capaces de crecer en todas las placas con diferentes concentraciones de fluconazol, incluso las cepas sensibles. Los aislados mostraron diferentes grados de efecto de arrastre. El 50% de los aislados se clasificaron como altamente productores, el 35,71% como moderadamente productores y el 14,28% como poco productores de efecto de arrastre.
Conclusión. El uso de placas de agar dextrosado de Sabouraud con fluconazol no demostró ser un método útil para el estudio de la sensibilidad de C. albicans a este fármaco ya que el crecimiento de los aislados fue interpretado como efecto de arrastre y no como una verdadera resistencia.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(2):127-130  [pdf]