SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017; 30(1):45-49 PDF Imprimir E-mail

Evaluación de un ensayo inmunocromatográfico para la detección de carbapenemasa OXA-48                     

CONCEPCIÓN MEDIAVILLA-GRADOLPH, ROCÍO SÁINZ-RODRIGUEZ, MIRIAM VALVERDE-TROYA, INMACULADA DE TORO-PEINADO, Mª PILAR BERMUDEZ-RUÍZ, BEGOÑA PALOP-BORRÁS           

Introducción. La detección y diferenciación de los distintos tipos de carbapenemasas es crucial para el control y diseminación de las mismas. OXA-48 es la carbapenemasa más frecuente en España y en nuestro medio. El objetivo del estudio fue evaluar el nuevo test inmunocromatográfico OXA-48 Card letitest (Coris, BioConcept Belgium) para detectar esta carbapenemasa a partir de medios sólidos.
Material y Métodos. Durante el último año se han aislado 151 cepas productoras de carbapenemasas, de las cuales 136 presentaban OXA-48 (126 Klebsiella pneumoniae, 1 Klebsiella oxytoca, 5 Escherichia coli, 4 Enterobacter cloacae) y 15 productoras de otras carbapenemasas. Estas 15 cepas junto con otras 73 con distintos mecanismos de resistencia: 54 productoras de β-lactamasas de espectro extendido y 19 con otros mecanismos, fueron utilizadas como controles negativos.
Resultados. Las 136 cepas portadoras de OXA-48 resultaron positivas en la prueba OXA-48 Card letitest y las 88 especies utilizadas como controles fueron negativos, por lo que la sensibilidad y especificidad de la prueba OXA-48 Card letitest fue del 100%.
Discusión. La OXA-48 Card letitest resulta ser una prueba fácil, rápida, segura y barata (aproximadamente unos 6 € por test) que puede utilizarse en los laboratorios de Microbiología para confirmar la producción de carbapenemasa OXA-48 a partir de los aislamientos clínicos.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(1):45-49  [pdf]