SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):123-126 PDF Imprimir E-mail

Coinfección pulmonar por Nocardia cyriacigeorgica y Aspergillus fumigatus                     

ROCÍO TRASTOY, TAMARA MANSO, XANA GARCÍA, GEMA BARBEITO, DANIEL NAVARRO, PEDRO RASCADO, Mª LUISA PÉREZ DEL MOLINO           

Introducción. La nocardiosis pulmonar es una infección poco frecuente causada por bacterias grampositivas aerobias del género Nocardia. Nocardia sp. son microorganismos ambientales de distribución ubicua. Se han descrito unas 50 especies de Nocardia y 30 de ellas se sabe que causan infección en seres humanos.  Nocardia cyriacigeorgica se describe por primera vez en 2001.
Caso clínico. Presentamos un caso de infección por N. cyriacigeorgica en paciente con historia de linfoma no Hodgkin de células B y diabetes mellitus. Los hallazgos microbiológicos reflejan una posible coinfección por N. cyriacigeorgica y Aspergillus fumigatus.
Conclusiones. Los datos de factores de riesgo y antecedentes son fundamentales para detectar el crecimiento de Nocardia sp. en el laboratorio. Por otra parte, el diagnóstico de la aspergilosis pulmonar invasiva es particularmente controvertida, especialmente en los paciente de unidades de cuidados intensivos. Teniendo todo en cuenta, presentamos un caso de una posible coinfección por N. cyriacigeorgica and A. fumigatus en un paciente crítico.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(2):123-126  [pdf]