SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017, 30(2):118-122 PDF Imprimir E-mail

Artritis neumocócica en población pediátrica                     

GEMA BARBEITO-CASTIÑEIRAS, MARÍA GUINDA-GIMÉNEZ, OLAIA CORES-CALVO,  MANUELA HERNÁNDEZ-BLANCO, FERNANDA PARDO-SÁNCHEZ           

Introducción. Se revisan los casos de artritis séptica en población pediátrica por Streptococcus pneumoniae en el Área Sanitaria de Santiago de Compostela.
Material y métodos. Se realizó una revisión retrospectiva de los aislamientos de S. pneumoniae en líquidos articulares en niños el período de enero de 2005 a marzo de 2014.
Resultados. De los 7.416 líquidos articulares recibidos en el Servicio de Microbiología, 77 pertenecían a pacientes pediátricos, y de ellos, solamente 8 tuvieron cultivo positivo. En total fueron tres casos positivos para S. pneumoniae, dos con cultivo positivo y un tercero con detección antigénica positiva en el líquido articular. En los tres pacientes (dos de ellos menores de 15 meses) la articulación afectada fue la cadera, se combinó el tratamiento antibiótico con el drenaje quirúrgico y la evolución fue favorable.
Conclusiones. La artritis neumocócica es una entidad que debe ser tenida en cuenta ya que la mayoría de los cuadros de artritis en población pediátrica aparecen como complicación de una bacteriemia posterior a un cuadro catarral o una otitis. El mayor riesgo de secuelas se asocia a retrasos en el diagnóstico, por ello es imprescindible un diagnóstico precoz clínico y microbiológico.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(2):118-122  [pdf]