SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017; 30(3): 177-182 PDF Imprimir E-mail

Prevalencia de virus del papiloma humano en mujeres españolas de un programa de cribado poblacionales de riesgo                     

SARA GARCIA, MARTA DOMINGUEZ-GIL, JORGE GAYETE, SILVIA ROJO, JUAN LUIS MUÑOZ, JOSÉ SANTOS SALAS, CELINA ECHEVARRIA, MANUEL BLANCO, CARMEN RAMOS, MÓNICA DE FRUTOS, LUIS LÓPEZ-URRUTIA, LOURDES VIÑUELA, SONIA TAMAMES, PEDRO REDONDO, JOSÉ MARÍA JIMÉNEZ, JOSÉ MARÍA EIROS, RAÚL ORTIZ DE LEJARAZU           

Introducción. El virus del papiloma humano (VPH), es causa necesaria para el desarrollo de cáncer de cuello uterino. El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de mujeres con infección por VPH, adheridas al Programa de Prevención y Detección precoz de Cáncer de cuello de útero de Castilla y León (España).
Material y métodos. Se han evaluado los resultados del análisis de VPH en las muestras de las mujeres incluidas en el programa de cribado poblacional. El estudio incluye un total de 120.326 muestras de frotis de cérvix, recogidas en el periodo comprendido entre enero de 2012 y diciembre de 2014.
Resultados. Se obtuvieron 12.183 muestras con detección positiva de ADN de VPH, correspondiendo a una prevalencia de 9,6‰ (IC 95% 9,5%-9,8%), en la población femenina. Los VPH asociados a un alto riesgo de transformación celular se encuentran en mayor proporción que los de bajo riesgo (5,9% vs 2,23%). La prevalencia está inversamente relacionada con la edad de las mujeres del cribado. La presencia de infecciones múltiples de VPH se demuestra en un tercio de las mujeres analizadas.
Conclusiones. Estos resultados son los primeros y más amplios de un programa de cribado poblacional estructurado en España y deben servir como referencia para futuros estudios y medir el impacto futuro de la vacunación.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(3): 177-182  [pdf]