SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017; 30(3): 213-223 PDF Imprimir E-mail

Posicionamiento y actitudes de manejo sobre la profilaxis antifúngica en el paciente hematológico (proyecto PROMIC)                     

LOURDES VÁZQUEZ LÓPEZ, TERESA VILLAESCUSA DE LA ROSA, RAFAEL DE LA CÁMARA, ILDEFONSO ESPIGADO, SANTIAGO GRAU CERRATO, MANUEL JURADO, MONTSERRAT ROVIRA, MIGUEL SALAVERT, DAVID SERRANO SIMONNEAU, CARLOS SOLANO VERCET, ISABEL RUIZ CAMPS           

Introducción. La enfermedad fúngica invasora (EFI) es una importante causa de morbimortalidad en pacientes hematológicos. La profilaxis antifúngica (PAF) está indicada en muchos episodios de este grupo de pacientes. El objetivo de este trabajo fue alcanzar un consenso sobre el abordaje profiláctico de las EFI en el paciente hematológico con el fin de optimizar su manejo.
Métodos. Un comité de expertos en hematología y enfermedades infecciosas planteó un cuestionario de 79 ítems con aspectos controvertidos sobre la profilaxis antifúngica en el paciente hematológico. El cuestionario fue evaluado en dos rondas por un panel de expertos siguiendo una metodología Delphi modificada.
Resultados. El cuestionario fue respondido por 44 expertos en hematología y enfermedades infecciosas. Tras dos rondas de evaluación se consensuaron 48 ítems en el acuerdo (60,7%) y 19 en el desacuerdo (24%) por lo que hubo consenso en 67 de los 79 ítems planteados (84,8%). Se consensuaron los perfiles de pacientes candidatos a profilaxis y se dilucidaron cuestiones relacionadas con indicaciones, mecanismos de acción, espectro de actividad, toxicidad e interacciones de los antifúngicos. Se analizó particularmente la utilidad de micafungina como profilaxis de EFI. Se consensuó que micafungina es un antifúngico a considerar en este contexto. Puede presentar ventajas sobre otros antifúngicos por su seguridad y menor potencial de interacciones.
Conclusiones. Se encontró un alto nivel de consenso en el manejo de la profilaxis de la EFI en el paciente hematológico.  Este consenso ofrece indicaciones prácticas sobre su manejo óptimo y puede ayudar a determinar el perfil de los pacientes idóneos a recibir este tipo de intervención.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(3): 213-223 [pdf]