SEQ

Últimas Noticias
Rev Esp Quimioter 2017, 30(4):269-275 PDF Imprimir E-mail

Impacto de la vacunación neumocócica de polisacáridos conjugados 13-valente en las exacerbaciones de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con obstrucción al flujo aéreo moderada-muy grave                     

JUAN MARCO FIGUEIRA-GONÇALVES, NATALIA BETHENCOURT-MARTÍN, LINA INMACULADA PÉREZ-MÉNDEZ, DAVID DÍAZ-PÉREZ, CRISTINA GUZMÁN-SÁENZ, PEDRO VIÑA-MANRIQUE, ARTURO JOSÉ PEDRERO-GARCÍA           

Introducción. Uno de los principales microorganismos descritos como causante de las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es Streptococcus pneumoniae. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la administración de la vacuna neumocócica de polisacáridos conjugados 13-valente (VNC13) en pacientes con EPOC en lo que respecta al desarrollo de exacerbaciones y el posible efecto diferencial según perfil del paciente.
Material y métodos. Estudio observacional prospectivo de 18 meses de seguimiento de pacientes con EPOC y FEV1 ? 65%. Variables principales: estado de vacunación con VNC13, fenotipo “exacerbador” o “no exacerbador”, número de exacerbaciones, ingresos y fallecimientos. Se realizó un análisis estadístico descriptivo según la naturaleza de la variable y un análisis inferencial con IC95%, contrastes bivariados y análisis multivariante. Nivel de significación 5%. Se emplearon los paquetes estadísticos EPIDAT 3.0 y SPSS versión 21.0.
Resultados. 121 pacientes fueron incluidos. El 24% se etiquetaron como fenotipo exacerbador. Un 36% estaban vacunados con VNC13. Durante el seguimiento, el 68% de los pacientes presentaron al menos una exacerbación y un 27% requirió ingreso. Observamos similitud (p> 0,05) en el número de exacerbaciones y  fallecimientos, sin embargo el porcentaje de ingresos en los vacunados fue del 18% frente a 32% en el grupo de no vacunados. En el ajuste multivariado (controlando por el fenotipo del paciente) se observa un ORajustado de 2,77 de riesgo de ingreso en el grupo no vacunado (p=0,044).
Conclusiones. La falta de vacunación con VNC13 en pacientes con EPOC casi triplica el riesgo de ingreso hospitalario.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(4):269-275  [texto completo] [full-text ENGLISH]