SEQ

Últimas Noticias Información Institucional
Bienvenido a la SEQ PDF Imprimir E-mail

Carta de Presentación del nuevo Presidente de la SEQ

Queridos todos:Picazo.jpg
El pasado 5 de octubre de 2011 y a auspicios del XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Quimioterapia, tuvo lugar el cambio en la junta directiva. En una Asamblea extraordinaria electoral convocada a tal fin, el Profesor Don Jose Angel García Rodriguez, socio fundador y presidente hasta entonces de la misma, nos cedió el relevo a nuestra candidatura encabezada por mí mismo. Como miembro de la Junta Directiva anterior, acepté honrado y con fuerzas renovadas, el reto de mantenerla, sin perder los ideales de la misma desde su constitución, que no son otros que promover y facilitar la investigación y transmisión de conocimientos en quimioterapia anti-infecciosa y vacunas, la formación continuada de los profesionales de la salud, el fomentar el manejo integral de la infección y el correcto uso de los antimicrobianos. Para esta atractiva tarea, cuento con una Junta Directiva de los mejores profesionales, multidisciplinar, capaz de abordar la infección y la quimioterapia anti-infecciosa de una forma práctica e integral. La nueva Junta que pues constituida por:


Prof. Juan Jose Picazo de la Garza (Presidente). Catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UCM. Jefe de Servicio de Microbiología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Prof. José Prieto Prieto (Tesorero, Vocal). Catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UCM. Jefe de Servicio de Microbiología Clínica en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Prof. Emilio Bouza Santiago (Vocal). Catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la UCM. Jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Prof. Benito Regueiro García (Vocal). Catedrático de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Jefe de Servicio de Microbiología Clínica en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela.
Prof. Jose Ramón Azanza Perea (Vocal). Director del Servicio de Farmacología y Director Clínico de la Unidad de Investigación de Farmacología de la Clínica Universidad de Navarra.
Dr. José Mensa Pueyo (Vocal). Médico Adjunto del Departamento de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clinic. Barcelona.
Prof. Magdalena Campins Martí (Vocal). Profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona. Médico Adjunto del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología. Hospital Vall d'Hebron. Barcelona.
Dr. Miguel Salavert Lletí (Vocal). Médico Adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Politécnico Universitario La Fe. Valencia.
Dr. José Barberán López (Editor de la Revista Española de Quimioterapia). Médico Adjunto del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.
Dr. Francisco Javier Candel González (Secretario). Médico Adjunto del Servicio de Microbiologia Clínica. Hospital Clínico San Carlos. UCM

La que en adelante se denominará Sociedad Española de Quimioterapia antiinfecciosa y vacunas, mantendrá el mismo logotipo de la sociedad con objeto de consolidar la imagen de la misma, pero concretará mas el objetivo de su estudio, evitando de esta manera confusiones temáticas y fonéticas con otras sociedades científicas.

Con objeto de democratizar la Sociedad, se propondrá la formación de Grupos de Trabajo, a propuesta de la Junta Directiva, que en todo momento dispondrán de la necesaria autonomía para el estudio de los distintos modelos de infección, su etiología, su profilaxis o su tratamiento. Estos grupos de trabajo, serán coordinados en primera instancia por profesionales nombrados por la Junta Directiva, para que ulteriormente se produzca el nombramiento por elección entre sus componentes. Estarán encabezados por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la patología infecciosa, favorecerán el desarrollo de la sociedad en contenidos científicos de calidad, contribuirán al desarrollo de la medicina mediante sus comunicaciones, sus cursos de formación y mediante la elaboración de Guías de Práctica Clínica, desarrolladas por el propio grupo o interaccionando, de manera transversal, con especialistas de otras sociedades científicas, que busquen documentos de consenso que mejoren la calidad asistencial del enfermo infeccioso.

Del mismo modo, y ante la dificultad económica actual y las limitaciones éticas que todos nos imponemos, hemos propuesto celebrar Reuniones Científicas, en número de 2 o 3 al año, agrupadas por tópicos y también de ámbito nacional. Estas reuniones se podrían desarrollar conjuntamente o con profesionales de otras sociedades científicas que aborden el mismo tópico de la reunión de la Sociedad, con objeto de conseguir un abordaje más integral de los problemas infecciosos.

La Revista Española de Quimioterapia es el órgano de difusión oficial de la Sociedad. Incluida en Pubmed, Current Contents, y con un Factor de Impacto según el Journal of Citation Reports de 0.725 en 2009, publicará artículos en español y en inglés con una frecuencia cuatrimestral. Su Comité editorial estará constituido por expertos nacionales e internacionales en el mundo de la infectología y la quimioterapia antimicrobiana y vendrá publicando cuatro números al año, además de diversos suplementos. Pretendemos buscar la eficiencia con la presentación de la revista circunscribiéndola al formato digital y limitando la edición en papel de la misma en monográficos o números concretos.

Respondiendo al interés de muchos de nuestros socios de la Sociedad Española de Quimioterapia, hemos iniciado un ilusionante proyecto llamado Revista de Infección y Vacunas. Esta revista pretende ser el órgano profesional de la Sociedad y satisfacer la curiosidad en aspectos relacionados con la infección y la Microbiologia desde un prisma más divulgativo, valorando el impacto de aspectos económicos y relacionados con la gestión, así como sociales y culturales, ofreciendo una perspectiva institucional, sin perder el rigor científico. Una revista profesional. La citada revista saldrá a la luz cada dos meses y cada número versara monográficamente sobre un tema de actualidad en el mundo de la infección y las vacunas, y orbitaran, en torno a éste tema, las distintas secciones de la revista (editoriales, entrevistas a autoridades políticas y científicas, actualizaciones, etc.). De esta manera, se le conferirá al “tópico” del numero una dimensión mayor a la estrictamente científica, sin abandonar por ello sus contenidos.

En relación con los aspectos institucionales de la Sociedad, se establecerá un Comité Ejecutivo, constituido por el Presidente, el Secretario, el Tesorero y algún otro vocal, con el objeto de dinamizar el funcionamiento de los trámites de la misma, reduciendo el número de reuniones de la Junta Directiva a dos al año, una sobre el mes de noviembre-diciembre y otra sobre mayo-junio por la proximidad a las obligaciones fiscales.

En nombre de toda la junta directiva y en el mío propio, espero con ilusión vuestra activa participación en la misma.
Un abrazo,

Juan Jose Picazo de la Garza
Presidente de la Sociedad Española de Quimioterapia