,

Rev Esp Quimioter 2018; December 13

Estrategias para manejo de la infección fúngica invasora por hongo filamentoso en el paciente hematooncológico de alto riesgo

CARLOS VALLEJO, JESÚS FORTÚN AND THE STUDY GROUP FOR IFI MANAGEMENT

Introducción. La incorporación, en los últimos años, de nuevos antifúngicos como profilaxis de la infección fúngica invasora (IFI) en el paciente hematooncológico, especialmente el uso de azoles de espectro extendido, ha supuesto un cambio en la estrategia de diagnóstico y de tratamiento de la IFI de brecha o de su sospecha. Los objetivos del estudio fueron identificar las estrategias diagnósticas y terapéuticas que se están empleando en el abordaje de la IFI en el paciente hematooncológico en España y evaluar el seguimiento de las recomendaciones recogidas en los consensos y guías de práctica clínica.
Métodos. Encuesta online, anónima y transversal realizada entre los meses de enero y septiembre de 2016 con la participación de 137 especialistas de centros hospitalarios de todo el territorio español que dispongan de Servicios de Hematología con experiencia en el abordaje de las IFIs.
Resultados. El 95,6% de los especialistas tienen a su disposición el test del galactomanano, siendo empleado en el 61,7% de los casos para la confirmación diagnóstica y el inicio de terapia precoz. La disponibilidad de la prueba del (1 → 3) β-D-glucano es de solo un 10,2%. El 75,3% de los participantes estima que la incidencia de la IFI de brecha por hongo filamentoso en sus Servicios se sitúa entre un 1-10%. El 83,3% de los participantes opta por cambiar de familia de antifúngicos tras el fracaso de la profilaxis en consonancia con las recomendaciones de los consensos nacionales e internacionales.
Conclusiones. El presente estudio, primero de estas características realizado en España, muestra que la comunidad médica implicada en la atención del paciente hematooncológico de alto riesgo de IFI sigue las recomendaciones recogidas en consensos nacionales y guías internacionales.

Rev Esp Quimioter 2018; December 13  [Full-text PDF]