,

Rev Esp Quimioter 2018; December 18

Influencia de un programa de intervención farmacéutica, basado en el modelo CMO, para la mejora de la activación de pacientes VIH+

RAMÓN MORILLO-VERDUGO, Mª DE LAS AGUAS ROBUSTILLO-CORTÉS, MERCEDES MANZANO GARCÍA, CARMEN VICTORIA ALMEIDA-GONZÁLEZ

Objetivo. Evaluar la influencia de un programa de intervenciones basadas en el nuevo modelo CMO para pacientes VIH+ en la mejora de su activación con su tratamiento.
Material y métodos. Estudio longitudinal, prospectivo, unicéntrico. Se incluyeron pacientes VIH adultos en tratamiento antirretroviral activo. Se recogieron variables demográficas, clínicas y relacionadas con el VIH y variables farmacoterapéuticas. La variable principal fue la variación del nivel de Activación de los pacientes medidos por el cuestionario “patient activation measure” (PAM). Este cuestionario valora el conocimiento, las habilidades y la confianza de los pacientes para ser responsable de su propio cuidado. El cuestionario se facilitó a los pacientes en la visita de inicio y a los 6 meses del inicio del programa que consistió en aplicar las intervenciones diseñadas en el modelo de estratificación junto con una entrevista motivacional y un seguimiento farmacoterapéutico específico fuera de las consultas habituales.
Resultados. Se incluyeron 140 pacientes. El 44% de los pacientes estaba en tratamiento con un régimen compuesto por 2ITIAN+ITINN y más del 50% presentaban medicación concomitante crónica. En relación a la variable principal, la evolución del número de pacientes que alcanzaron el nivel más alto de activación pasó de un 28,1% a un 68,3% (p<0,0005). El análisis de esta relación determinó que los mayores incrementos se producen en los pacientes con un nivel de necesidad de Atención Farmacéutica bajo, donde se observó un incremento del porcentaje de pacientes con activación alta de un 28,3% a un 74,3% (p<0,001). El porcentaje de pacientes con buena adherencia al tratamiento antirretroviral se incrementó un 18,4% al tratamiento concomitante (p=0,035). Los valores de PAM basales recogidos incluyeron una alta activación para el 28,6% (40 pacientes), medio para el 43,6% (61) y bajo para el 27,9% (39).
Conclusión. El programa de intervenciones basado en el modelo CMO influye en la activación de los pacientes y puede mejorar la adherencia y otros resultados en salud en los pacientes VIH+.

Rev Esp Quimioter 2018; December 18  [Full-text PDF]