,

Rev Esp Quimioter 2017; November 10

Tratamiento antifúngico con equinocandinas: 10 años de experiencia clínica

RODRIGO POVES-ALVAREZ, BEATRIZ CANO-HERNÁNDEZ, SARA BALBÁS-ALVAREZ, PATRICIA ROMÁN-GARCÍA, MARÍA HEREDIA-RODRÍGUEZ, ESTHER GÓMEZ-SÁNCHEZ, ESTEFANÍA GÓMEZ-PESQUERA, MARIO LORENZO-LÓPEZ, BEATRIZ MARTÍNEZ-RAFAEL, MARÍA FE MUÑOZ-MORENO, JOSÉ MARÍA EIROS, EDUARDO TAMAYO

Introducción. El número de estudios que evalúan la utilización de equinocandinas de acuerdo con las guías internacionales es limitado. El objetivo de este estudio es evaluar la utilización de equinocandinas en un hospital terciario español en los últimos 10 años y evaluar su impacto en el pronóstico del paciente.
Métodos. Este estudio retrospectivo incluye pacientes adultos no neutropénicos con sospecha de infección fúngica invasora a los que se indicaron equinocandinas entre 2006 y 2015.
Resultados. El número de tratados con equinocandinas fue 153, la candidemia se confirmó en un 25,5% de estos pacientes. La mortalidad hospitalaria a los 7, 30 y 90 días fue 13,7%, 24,8% y 56,8% respectivamente. De los pacientes a los que se indicó equinocandina 98 no sufrían colonización multifocal, 50 tenían un Candida score <2,5 y 49 no cumplían la regla de Ostrosky-Zeichner. En 19 pacientes no concurrían ninguno de estos 3 factores de riesgo de candidemia. Los factores de riesgo de mortalidad hospitalaria fueron: varón, shock séptico, índice de Charlson y estancia hospitalaria.
Conclusiones. El uso de equinocandinas durante 10 años en nuestro hospital terciario se realizó de acuerdo con las guías internacionales; sin embargo solo se detectó candidemia en un 25,5% de los pacientes. Incluso, de acuerdo a nuestros resultados la indicación adecuada de equinocandinas no se asocia con disminución de la mortalidad. Se requieren estudios multicéntricos que incluyan una cohorte más grande de pacientes para corroborar estos resultados.

Rev Esp Quimioter 2017; November 10 [Full-text PDF]