,

Rev Esp Quimioter 2017; November 6

Escala BAHNG: modelo predictivo para la detección de sujetos colonizados en la orofaringe por microorganismos menos habituales

JUAN GONZÁLEZ-DEL CASTILLO, JUAN TEJA-MARINA, FRANCISCO JAVIER CANDEL, JOSÉ BARBERÁN, ÁLVARO MORENO-CUERVO, FLAVIA CHIARELLA, LAURA LÓPEZ-GONZÁLEZ, PRIMITIVO RAMOS-CORDERO, FRANCISCO JAVIER MARTÍN-SÁNCHEZ

Objetivo. La neumonía se produce, con mayor frecuencia, por la microaspiración de la flora que coloniza la orofaringe. Su diagnóstico etiológico es infrecuente en la práctica clínica, prescribiéndose el tratamiento empíricamente. El objetivo del presente estudio fue determinar los factores asociados con la colonización de la orofaringe por microorganismos menos habituales y desarrollar un modelo predictivo.
Métodos. Se realizó un estudio transversal que incluyó a todos los pacientes ingresados en una residencia de larga estancia. Se recogieron datos demográficos, comorbilidades, estado funcional basal y datos clínicos. Para determinar la colonización orofaríngea, se obtuvo una muestra única de la faringe para cada sujeto con un hisopo de algodón.
Resultados. Se incluyeron un total de 221 sujetos, con una edad media de 86,27 (DE 8,05) años y 157 (71%) fueron mujeres. En 32 (14,5%) sujetos se aisló flora menos habitual: bacilos gramnegativos en 16 (7,2%) residentes y Staphylococcus aureus en 16 (7,2%). El modelo predictivo incluyó la presencia de hipertensión, enfermedad neuromuscular, Barthel <90 y tener gastrostomía endoscópica percutánea. La escala BAHNG (BArthel, Hipertensión, Neuromuscular, Gastrostomía) mostró un área bajo la curva de 0,731 (IC 95% 0,643-0,820; p <0,001). Se clasificó a los pacientes según la puntuación en bajo (0-2 puntos), intermedio (3-5 puntos) y alto riesgo (≥ 6). La probabilidad de colonización de la orofaringe por microorganismos menos habituales según esta clasificación fue del 4,1%, 15,8% y 57,1% para el riesgo bajo, intermedio y alto, respectivamente.
Conclusión. La escala BAHNG podría ayudar en la identificación de pacientes ancianos con alto riesgo de colonización de la orofaringe por microorganismos menos habituales. En caso de neumonía, la evaluación del sujeto a través de esta escala podría ayudar en las decisiones iniciales sobre el tratamiento antibiótico a instaurar.

Rev Esp Quimioter 2017; November 6 [Full-text PDF]