,

Rev Esp Quimioter 2018; April 26

Turicella otitidis, aportaciones a su posible papel en la etiología de la patología infecciosa del oído

MÓNICA DE FRUTOS, LUIS LÓPEZ-URRUTIA, ROSA ARAGÓN, ANA MARÍA VEGAS, MARTA VÁZQUEZ, JOSÉ MARÍA EIROS BOUZA

Introducción.  Turicella otitidis es un bacilo grampositivo corineforme descrito, tras secuenciación de ARN 16S, en 1994 como microorganismo implicado en otitis media, siendo en condiciones de salud un colonizante habitual del conducto auditivo externo. Desde su descripción, hace ya más de veinte años, se han publicado pocos casos de otitis relacionados o directamente atribuidos a este microorganismo.
Método. Descripción de un caso de mastoiditis que requirió cirugía y resto de los casos de patología ótica en los que se aisló en cultivo puro T. otitidis, en el segundo semestre de 2017 en nuestra institución. La identificación se realizó por espectrofotometría de masas y se les realizó antibiograma.
Resultados. En nuestra institución se documentaron, en el segundo semestre de 2017, 5 casos de otitis media, alguna complicada, en las que se aisló T. otitidis. La mayoría de los pacientes eran niños y con patología ótica de repetición, y en alguno la toma de la muestra se realizó antes de la administración de antibióticos.
Conclusiones. Desde la inclusión de las nuevas vacunas que protegen frente a microorganismos típicamente causantes de otitis media es posible que asistamos a un cambio en la etiología de esta enfermedad y que adquieran protagonismo microorganismos hasta ahora de aislamiento anecdótico. La mejora en la identificación microbiológica que aportan herramientas como la espectrofotometría de masas definirá más claramente si existe o no este cambio.

Rev Esp Quimioter 2018; April 26 [Texto completo PDF]