,

Rev Esp Quimioter 2018; January 29

Proyecto URISCAM: Evaluación multicéntrica del citómetro UF-Series en el despistaje de infecciones urinarias

MARÍA DEL MONTE JARABO, MARÍA ÁNGELES ASENCIO, RAFAEL CARRANZA, ÓSCAR HERRÁEZ, MARÍA HUERTAS, ÁNGEL ARIAS-ARIAS, OLGA REDONDO, MARÍA ÁNGELES GALÁN, MARÍA SOLEDAD ILLESCAS, PILAR ZAMARRÓN, SONIA SOLÍS, SILVIA JIMÉNEZ-ALVAREZ

Introducción. El urocultivo, prueba de referencia para confirmar la existencia de Infección del tracto urinario (ITU), es la solicitud más demandada a Microbiología. Nuestro objetivo fue determinar la rentabilidad diagnóstica del citómetro UF-Series como método de cribado en la detección de ITU.
Material y métodos. Se analizaron las orinas remitidas a los seis laboratorios de Microbiología participantes en un periodo de 5 días laborables. Se recogieron variables demográficas y de origen de la muestra, tipo de muestra (orina de media micción, sondaje, nefrostomía), recogida con/sin ácido bórico, lectura del citómetro (leucocituria, bacteriuria, morfología bacteriana y células epiteliales) y resultado del urocultivo. Para determinar la capacidad predictiva del citómetro se representaron las curvas ROC.
Resultados. Se procesaron 2.468 muestras de pacientes con edad media de 53 años (ratio mujeres:hombres 2:1). El urocultivo detectó un 23% de orinas positivas. Las variables predictoras de ITU fueron: lectura morfológica de bacilos, bacteriuria ≥ 21 bacterias/µL, edad ≥ 65 años, procedencia de las muestras recogidas en urgencias y hospitalización, y presencia de conservante. Con el punto de corte de 21 bacterias, obtuvimos una sensibilidad del 93,3% y un VPN del 94,5%, lo que permitiría dejar de sembrar el 28,9% de las orinas recibidas con 1,6% de falsos negativos.
Conclusiones. Consideramos que el UF-Series es una herramienta válida y precisa para la detección de ITU, por lo que podría utilizarse como cribado previo al urocultivo en la práctica clínica, reduciendo el número de orinas a sembrar en aproximadamente un 30% con una tasa baja de falsos negativos.

Rev Esp Quimioter 2017; Jan 29 [Texto completo PDF]