,

Rev Esp Quimioter 2018; 31(3):227-246

Diseminación monoclonal de Klebsiella pneumoniae productora de CTX-M-15 multirresistente. Impacto de las medidas para controlar el brote

MARÍA ÁNGELES ASENCIO EGEA, MARÍA HUERTAS VAQUERO, CRISTINA MUÑOZ-CUEVAS, JORGE GAITÁN PITERA, ÓSCAR HERRÁEZ CARRERA, PATRICIA ALCÁZAR CARMONA, HUGO DANIEL PATIÑO ORTEGA, MARÍA FRANCO HUERTA, CARMEN ROMÁN ORTIZ, MARÍA CARMEN CONDE GARCÍA, RAFAEL CARRANZA GONZÁLEZ, JOSÉ RAMÓN BARBERÁ, VERÓNICA BAUTISTA SÁNCHEZ

Objetivo. Describimos un brote por Klebsiella pneumoniae productora de β-lactamasas de espectro extendido multirresistente (KPN-BLEE-MDR) y el impacto de las medidas de control.
Material y métodos. Revisamos las historias clínicas de los pacientes con aislamiento de KPN-BLEE-MDR durante 2013-2016 con resistencia a fluoroquinolonas, aminoglucósidos, fosfomicina y nitrofurantoína, sensibilidad a imipenem, meropenem, colistina, tigeciclina y variable a ertapenem y cotrimoxazol (Vitek-2). La relación genética entre 35 aislados se estableció mediante PFGE y MLST. En enero de 2016 se implantaron medidas para el control del brote.
Resultados. Detectamos 269 pacientes colonizados y/o infectados por KPN-BLEE-MDR con un fenotipo de resistencia común; las cepas estudiadas portaban el gen blaCTX-M-15 y formaban un único clúster perteneciente al ST11. El brote se detectó a finales de 2015, con origen en 2013 en una residencia de mayores. La adquisición de las cepas fue: 6% comunitaria, 37% hospitalaria (76% en medicina interna) y 57% relacionada con asistencia sanitaria (78% de ingresos en el último año). El 94% presentó al menos una patología de base, el 90% había recibido antibióticos previamente y el 49% presentó algún tipo de instrumentación. Tras implantar las medidas de control el número de colonizados/infectados trimestral pasó de 29 a 15.
Conclusiones. En 2015 detectamos un brote monoclonal de KPN-CTX-M-15-MDR relacionado fundamentalmente con la asistencia sanitaria. El éxito de su difusión se debió al retraso en su detección y a que la mayoría de los pacientes había recibido antibióticos previamente. Las medidas adoptadas para su control redujeron en un 50% el número de aislamientos.

Rev Esp Quimioter 2018; 31(3):227-246 [Texto completo PDF]