,

Rev Esp Quimioter 2018; May 4

Factores de riesgo de colonización por enterobacterias multirresistentes e impacto clínico

ANTONIO PADILLA-SERRANO, JAIME JOSÉ SERRANO-CASTAÑEDA, RAFAEL CARRANZA-GONZÁLEZ, MARÍA PILAR GARCÍA-BONILLO

Objetivo. Identificar los principales factores de riesgo de colonización rectal por enterobacterias multirresistentes (EMR), así como, su impacto clínico.
Material y métodos. Entre abril de 2016 y junio de 2017 se llevó a cabo un estudio observacional, de cohortes prospectivo, donde todos los lunes de cada semana se tomaron muestras rectales a todos los pacientes ingresados en ese momento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se realizó un análisis descriptivo de todas las variables recogidas durante el estudio y un análisis multivariante de regresión logística para determinar la asociación independiente de los portadores de EMR frente a los no portadores y varios posibles factores de riesgo.
Resultados. Durante el periodo de estudio se recogieron muestras rectales a 208 pacientes. De los 208, 30 fueron portadores de EMR, con una edad media de 64,3 años y una puntación media de APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health Evaluation II) de 20,6 puntos. El 70% de los pacientes portadores de EMR presentaron en la primera muestra rectal un resultado positivo. Las variables que se asociaron a un mayor riesgo de colonización rectal por EMR en el análisis de regresión fueron la toma de antibióticos en el mes previo (OR 5,2; IC95% 1,71 – 15,79) y la postcirugía o el haber sido sometido a un procedimiento quirúrgico (OR 3,8; IC95% 1,51-9,51). Aunque los pacientes portadores de EMR presentaron con mayor frecuencia infecciones por dichas bacterias, no se observaron diferencias en cuanto a la mortalidad entre ambos grupos.
Conclusiones. Los pacientes postquirúrgicos que ingresan en la UCI y aquellos que recibieron tratamiento antibiótico en el mes previo tienen una mayor probabilidad de colonización por EMR. Los pacientes colonizados presentaron con mayor frecuencia infecciones por EMR aunque no se asoció a una mayor mortalidad.

Rev Esp Quimioter 2018; May 4 [Texto completo PDF]