,

Rev Esp Quimioter 2018; September 13

Implantación de un programa de optimización y uso racional de antimicrobianos en un modelo de área clínica médica

JESÚS RUIZ, MIGUEL SALAVERT, PAULA RAMÍREZ, MARTA MONTERO, IVÁN CASTRO, EVA GONZÁLEZ, EVA ROMÁ, JOSÉ LUIS POVEDA

Introducción. Los programas de optimización de antimicrobianos (PROA) han demostrado ser herramientas eficaces para reducir el uso de antimicrobianos. El propósito del estudio es evaluar el efecto de la implantación de un PROA en un área clínica médica (ACM).
Material y métodos. Estudio prospectivo de intervención en un ACM de composición heterogénea. En Septiembre de 2014 se implantó un PROA basado en auditorías prospectivas. El consumo de antimicrobianos y la estancia media y mortalidad total, así como de las principales infecciones presentes en la unidad, fueron comparadas antes y tras dos años de implantación del programa.
Resultados. Se evaluaron 378 episodios infecciosos de 335 pacientes en 168 reuniones. El 92,3% de las sugerencias fueron aceptadas por el prescriptor. El consumo de antimicrobianos intervenidos se redujo de 31,3 a 17,6 DDD/100-estancias (β=-0,40, P=0,015). El coste medio por ingreso se redujo de 161,4 € a 123,3 € (-23,6%). No se encontraron diferencias en la estancia media total ni en la mortalidad. Tampoco se observaron cambios en la incidencia de infección por Clostridium difficile ni candidemias entre ambos periodos. No se observaron diferencias significativas en la duración de la estancia ni en la mortalidad en las bacteremias totales, candidemias e infecciones urinarias causadas por bacterias multirresistentes.
Conclusiones. La implantación de un programa PROA en un ACM heterogénea reduce significativamente el uso de anti-microbianos en un horizonte temporal breve sin afectar negativamente en la evolución de los pacientes.

Rev Esp Quimioter 2018; September 13 [Texto completo PDF]