,

Rev Esp Quimioter 2018; September 14

Trasplante de microbiota fecal para la infección recurrente por Clostridium difficile: experiencia, protocolo y resultados

ELENA REIGADAS, MARÍA OLMEDO, MARICELA VALERIO, SILVIA VÁZQUEZ-CUESTA, LUIS ALCALÁ, MERCEDES MARÍN, PATRICIA MUÑOZ, EMILIO BOUZA

Introducción. El trasplante de microbiota fecal (TMF) es una terapia altamente efectiva para la infección recurrente por Clostridium difficile (R-ICD). A pesar de su excelente eficacia, todavía no es un procedimiento de rutina en la mayoría de los centros europeos. El TMF no ha sido ampliamente utilizado en España hasta la fecha. Describimos nuestra experiencia con TMF, incluida una aproximación novedosa basada en cápsulas orales fecales.
Métodos. Analizamos un registro prospectivo de casos de pacientes con R-ICD tratados con TMF en un solo centro (junio de 2014 a julio de 2017). La resolución primaria se definió como la resolución de la ICD sin recurrencia en un período de dos meses. TMF se administró mediante colonoscopia, sonda nasoyeyunal o cápsulas orales. Todos los donantes de heces fueron cribados rigurosamente.
Resultados. Se realizó TMF en 13 pacientes con R-CDI. La mediana de edad fue de 75,0 años y el 76,9% fueron mujeres. Se realizaron seis TMF mediante sonda nasoyeyunal, 5 mediante cápsulas orales y 2 mediante colonoscopia. No hubo eventos adversos relacionados con el procedimiento, a excepción de una bacteriemia en un paciente. Durante el seguimiento, se observó una R-ICD en un paciente al mes después del TMF. La tasa de resolución primaria fue del 83,3% y la tasa de resolución general fue del 91,7%. El TMF realizado mediante cápsulas alcanzó una tasa de resolución del 100%, por colonoscopia un 100% y por sonda nasoyeyunal un 80,0%.
Conclusiones. En nuestra cohorte, el TMF demostró ser seguro y efectivo, incluso en pacientes de alto riesgo. La administración oral en cápsulas también demostró ser segura, bien tolerada y altamente efectiva para la R-ICD. En nuestra experiencia, la formulación del TMF en cápsula parece factible en la rutina de un hospital. Este método de administración permitirá que el TMF sea más ampliamente utilizado.

Rev Esp Quimioter 2018; September 14 [Full-text PDF]