SEQ

Rev Esp Quimioter 2017, 30(4):293-296 PDF Imprimir E-mail

Profilaxis post-exposición frente VIH, ¿utilizamos adecuadamente nuestros recursos?                     

ROSA ESCUDERO-SÁNCHEZ, CHRISTIAN J. KURT MEIER-DE-TABOADA, EMMA BARTOLOME-GARCÍA, PATRICIA M. RODRÍGUEZ-DE-BETHENCOURT-SANJUAN, JUAN EMILIO LOSA-GARCÍA           

Introducción. La profilaxis post-exposición (PPE) frente al virus inmunodeficiencia humana puede ser ocupacional, no ocupacional o transmisión vertical. El objetivo de este estudio fue analizar la indicación y pautas de tratamiento en un hospital.
Métodos. Estudio observacional descriptivo retrospectivo, de las PPE iniciadas entre 2006-2014. El proyecto fue aprobado por el Comité Ética e Investigación Clínica.
Resultados. Se evaluaron 54 PPE, iniciadas a 11,8 horas como media desde el contacto de riesgo. Los fármacos antirretrovirales elegidos fueron adecuados, aunque la duración no se ajustó a las recomendaciones publicadas en ese momento. La tolerancia fue buena, siendo los síntomas gastrointestinales los efectos adversos más frecuentes; únicamente fue necesaria la sustitución de la pauta en una ocasión. Hubo habituales pérdidas durante el seguimiento, superando en algunos subgrupos el 50%.
Conclusión. La indicación y elección de los fármacos fueron adecuadas en los tres tipos de contacto, pero el seguimiento es un claro área susceptible de mejorar.

Rev Esp Quimioter 2017; 30(4):293-296  [pdf]