SEQ

Rev Esp Quimioter 2017, July 24 PDF Imprimir E-mail

Influencia de la protocolización del tratamiento inicial con corticoides en la estancia y costo de las neumonías adquiridas en la comunidad. Estudio prospectivo 2015                     

JOAQUÍN GÓMEZ GÓMEZ, JORGE-LUIS GÓMEZ TORRES, ALICIA HERNÁNDEZ TORRES, JOSÉ ANTONIO GARCÍA CÓRDOBA, MANUEL CANTERAS JORDANA          

Objetivos. Valorar el impacto que la inclusión inicial de corticoides en el protocolo de tratamiento de un paciente con neumonía de la comunidad (NAC) puede tener en la estancia y costo de los procesos en enfermos ingresados con este diagnóstico en un hospital clínico universitario.
Pacientes y métodos. Estudio prospectivo de los pacientes ingresados con el diagnóstico de NAC en los Servicios de Medicina Interna e Infecciosas durante los meses de enero a marzo de 2015; los pacientes se clasificaron en Grupo I, en caso de haber recibido esteroides desde el diagnóstico del proceso neumónico y hasta la finalización del tratamiento antibiótico y en Grupo II, si no habían recibido esteroides; la ad-inistración o no de esteroides  fue realizada según la práctica clínica de cada médico responsable del paciente. Se valoró el costo según el GRD de NAC.
Resultados. La edad < de 65 años es más frecuente en el grupo I que en el II, siendo el único factor diferencial entre ambas cohortes con significación estadística (p<0,05). En el análisis bivariado, las estancias medias del grupo I (5,37 vs 8,88 días) fueron significativamente menores (p<0,0005) y también lo fueron los costes (2.361 euros vs 3.907 euros) (p<0,0005).  En el estudio multivariado se asociaron de forma independiente los costes altos (>3.520 euros) a los pacientes con  EPOC (OR=2,602; IC95% 1,074-6,305) y al grupo II (pacientes que no habían recibido esteroides) (OR=6,2; p=0,007).
Conclusiones. El no utilizar corticoides en el tratamiento de los pacientes con neumonías comunitarias se asoció, junto con el ser EPOC a un mayor coste del ingreso, valorado por el GRD/estancia diaria.

Rev Esp Quimioter 2017; July 24 [pdf]