SEQ

Rev Esp Quimioter 2017, July 24 PDF Imprimir E-mail

Ideas equivocadas de los médicos de atención primaria españoles en cuanto al manejo de las infecciones urinarias y bacteriuria asintomática: un estudio basado en un cuestionario online                     

CARLES LLOR, ANA MORAGAS, SILVIA HERNÁNDEZ, SILVIA CRISPI, JOSEP M. COTS          

Introducción. Tanto el diagnóstico como el manejo de las infecciones del tracto urinario (ITU) varían entre países y consultas. El objetivo de estudio fue conocer las percepciones de les médicos de atención primaria en cuanto al manejo de las ITU y bacteriuria asintomática en España.
Métodos. Estudio transversal, basado en un cuestionario realizado online entre julio y septiembre de 2013. Se invitó a participar a los médicos de la sociedad científica más importante de atención primaria de España (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria), a quienes se preguntó por las pruebas que solicitan en las ITU no complicada y complicada, así como el manejo en tres escenarios clínicos, que se basaban en una mujer de 50 años con 1. Una ITU no complicada, 2. Una ITU complicada y 3. Una bacteriuria asintomática.
Resultados. Contestaron el cuestionario 1.239 médicos (6,7%). Los médicos declararon pedir urocultivos en un 26,3% de las ITU no complicadas y en un 71,8% de los casos de ITU complicadas mientras que admitieron usar preferentemente tiras reactivas de orina en la ITU no complicada (38,2%). Un 22% y un 13,2% de los médicos admitieron no prescribir antibióticos en casos de bacteriuria asintomática de bajo recuento y de alto recuento, respectivamente.
Conclusiones. Los médicos de atención primaria tienen ideas equivocadas en cuanto a indicaciones de solicitar urocultivos, interpretar las distintas definiciones de las ITU más frecuentes y de tratar ITU y la bacteriuria asintomática. La utilización innecesaria de antibióticos en pacientes con bacteriuria asintomática es considerable en España.

Rev Esp Quimioter 2017; July 24 [pdf]