Presión antibiótica, desarrollo de resistencias en Streptococcus pneumoniae y fracaso clínico: un círculo no tan vicioso para algunos antibióticos

L. Aguilar, C. García-Rey y M.J. Giménez
Departamento Médico, GlaxoSmithKline, Madrid

En una anterior revisión (1) se describía el mantenimiento de la eficacia terapéutica de los betalactámicos frente a Streptococcus pneumoniae en las infecciones respiratorias, ante el aumento alarmante de la resistencia a la penicilina como marcador de resistencia. Sin embargo, este mantenimiento de la eficacia de los betalactámicos no tiene por qué ser igual para otros marcadores de resistencia (eritromicina para macrólidos y ciprofloxacino para quinolonas). Por otra parte, el aumento de la resistencia a lo largo del tiempo tampoco ha sido igual para los distintos marcadores. La presión antibiótica puede tener un efecto en el aumento de las resistencias, de la misma manera que éstas pueden tener un efecto inverso sobre la eficacia terapéutica de los antibióticos. Es una relación biyectiva cuya intensidad hacia uno u otro lado muy probablemente sea dependiente del tipo de antibiótico.

En España, la situación actual de la resistencia a los marcadores es del 50,2% (28,3% intermedias y 21,9% resistentes) para la penicilina y del 35% para la eritromicina (el 93,7% de estas cepas pertenecen al fenotipo MLSB), según un estudio multicéntrico nacional llevado a cabo en 17 hospitales entre noviembre de 1998 y octubre de 1999, con un total de 1685 aislamientos clínicos consecutivos de S. pneumoniae en infección respiratoria comunitaria (2). En otro estudio realizado dos años antes con el mismo diseño (3, 4), analizando el comportamiento del ciprofloxacino, quinolona para la cual no existen puntos de corte establecidos por el NCCLS (5), el 6% de las cepas aisladas de población adulta tenía una CMI ³4 mg/l, el 1,9% una CMI ³8 mg/l y el 0,6% una CMI ³16 mg/l. En este mismo estudio (6), la resistencia a la eritromicina de Streptococcus pyogenes aislados de muestras faríngeas fue del 26,7% (encontrándose sólo un 0,4% de cepas con resistencia intermedia), y un 93% de estos aislamientos expresaban un fenotipo M de resistencia a la eritromicina. En aquellas localidades con alta tasa de resistencia a la eritromicina de S. pneumoniae también se encontró una alta tasa de resistencia a este fármaco en S. pyogenes; igualmente, tasas bajas para uno implicaron tasas bajas para el otro microorganismo (7). La asociación a escala poblacional entre resistencias codificadas por diferentes mecanismos a escala celular (98,4% MLSB para S. pneumoniae frente a 93% fenotipo M para S. pyogenes), entre dos especies de un mismo género que ocupan muy distintos nichos ecológicos y procedentes de muestras de pacientes de muy distinta edad, hace sospechar la existencia de una causa extrínseca, tal como la presión selectiva ejercida por el consumo de antibióticos, capaz de explicar esta coselección geográfica de resistencias.

Es bien conocido el hecho de que la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos depende, al menos en parte, de su uso (8), y puede comprobarse que países con una baja o alta prevalencia de resistencia a la penicilina tienen, respectivamente, unas tasas bajas o altas de consumo de betalactámicos (9). Igualmente existe una relación similar entre la prescripción y las resistencias a los macrólidos (10). No obstante, las cosas no son tan sencillas como parecen, ya que al analizar la situación con más detalle queda claro que la relación no es meramente lineal. No parece lógico que fármacos con muy distinto potencial microbiológico, farmacocinético y farmacodinámico posean una misma capacidad selectiva de resistencia sólo por ser arbitrariamente agrupados en la misma familia basándose en su estructura química. Parece más lógico pensar, en primer lugar, que el consumo selectivo de determinados antibióticos tendrá un efecto particular y exclusivo sobre el aumento de la CMI a escala poblacional de los marcadores de resistencia (penicilina, eritromicina y ciprofloxacino). En segundo lugar, el incremento en la CMI de los marcadores de resistencia no influye por igual sobre todos y cada uno de los antibióticos agrupados en la misma familia. Y en tercer lugar, los antibióticos menos influidos por el incremento de resistencia a su marcador serán aquellos cuyo consumo, a su vez, seleccionará menos resistencia a los marcadores, cerrándose de esta manera el círculo vicioso.

Con respecto al primero de los puntos anteriores, y ante la relación geográfica ya descrita entre la resistencia de S. pyogenes y de S. pneumoniae, que parece sugerir una causa exógena por consumo de antibióticos, se realizaron dos estudios que relacionaron la evolución temporal (1979-1997) del consumo de macrólidos y betalactámicos en nuestro país con el desarrollo de resistencias poblacionales a los marcadores penicilina y eritromicina en las dos especies mencionadas (11, 12). En ambas especies parece que la prevalencia de la resistencia a la eritromicina se debe más al consumo de los nuevos macrólidos con intervalos de dosificación ampliados, sin que exista relación estadística entre la evolución de la resistencia a la eritromicina y el consumo de este antibiótico. El hecho de que la aparición de grados apreciables de resistencia a la eritromicina en ambas especies haya tenido lugar de una manera casi simultánea (finales de la década de 1980), y de que el posterior incremento de la resistencia en ambas especies haya corrido paralelo y haya tenido lugar en un intervalo de tiempo similar tras la comercialización de los nuevos macrólidos, nos lleva otra vez a considerar el fenómeno de coselección de resistencias.

Por otra parte, la asociación matemática entre consumo de macrólidos y resistencia a la penicilina y entre consumo de betalactámicos y resistencia a la eritromicina en el neumococo (fenómeno de selección de corresistencia) también debe estar presente e indudablemente desempeñar un papel importante. Este fenómeno tiene su base explicativa en dos observaciones: la asociación de resistencia a la eritromicina con la no sensibilidad a la penicilina en multitud de estudios de vigilancia epidemiológica, y más concretamente para España en cortes transversales anuales (2, 4), y la aparición e incremento simultáneos de resistencia a la penicilina y la eritromicina cuando el problema se contempla a lo largo del tiempo (11).

La corresistencia (asociación de resistencia a penicilina y eritromicina) explicaría la posible selección de resistencia a un marcador por el empleo de un antibiótico de un grupo químico diferente. Es decir, en cepas con los dos tipos de resistencia, la utilización de eritromicina seleccionará también resistencia a la penicilina, y viceversa. Sin embargo, al igual que ocurría con los macrólidos en la selección de resistencia a la eritromicina en ambas especies (en las cuales tanto desde el punto de vista epidemiológico como in vitro la capacidad selectiva de los distintos macrólidos parece diferente) (11-13), no todos los betalactámicos tienen la misma capacidad de selección de resistencia a la penicilina en neumococo, siendo ésta menor para aminopenicilinas, tanto epidemiológicamente (11) como in vitro (14).

También se ha descrito en España la preocupante asociación entre resistencia al ciprofloxacino y a los macrólidos en S. pneumoniae (3), que hace temer por un hipotético despegue de la resistencia al ciprofloxacino de la mano de la resistencia a la eritromicina (hitchhiking o "autoestopismo" de la resistencia a ciprofloxacino), incluso en niños, a quienes no se prescriben quinolonas.

Pero si la relación entre consumo y resistencia a los marcadores no es igual para todos los fármacos de un mismo grupo, el aumento de la CMI de los marcadores no tiene tampoco por qué influir por igual en cada uno de los fármacos de la misma familia. En el caso de S. pneumoniae la resistencia a la eritromicina en nuestro país (93% fenotipo MLSB) implica siempre resistencia a los demás macrólidos y a la clindamicina (4), siendo además esta resistencia de muy alto grado y no superable de ningún modo por incrementos en la dosificación. Esto difiere de otros países como Estados Unidos, donde el fenotipo más prevalente es el M, condicionado por la expulsión activa del antibiótico al exterior de la bacteria y que confiere unas CMI no muy elevadas, discutiéndose en estos casos la posibilidad de una adecuada cobertura con dosis mayores de macrólidos (15). En el caso de la resistencia a la penicilina, ésta no influye por igual en todos los betalactámicos, ni desde el punto de vista de prevalencia de resistencias (2, 4) ni en cuanto a la actividad bactericida in vitro (16-19) o ex vivo (20), con una influencia menor para la aminopenicilinas. Respecto a la resistencia al ciprofloxacino, el incremento de la CMI de ciprofloxacino no influye por igual en todas las quinolonas, ni desde el punto de vista de CMI (21) ni en cuanto a la actividad bactericida in vitro (22) o ex vivo (23), resultando gemifloxacino menos afectada que trovafloxacino.

Como tercera etapa del círculo se proponía que los fármacos menos influidos por el aumento de la CMI o la resistencia a los marcadores serían aquellos cuyo consumo seleccionaría a su vez menos resistencias. Solamente estudios prospectivos de intervención en comunidades cerradas podrían verificar este supuesto. Sin embargo, sí podemos analizar estudios previos realizados en España. Como hemos visto, la resistencia a la eritromicina debida al mecanismo de resistencia prevalente en nuestro país implica resistencia a la claritromicina y la azitromicina, y la evolución temporal del consumo de éstas se asocia con la aparición y el desarrollo de resistencias a la eritromicina a lo largo del tiempo en S. pneumoniae y S. pyogenes (11, 12), de una forma mayor que el uso de la propia eritromicina. Así, la azitromicina selecciona más resistencia a la eritromicina que la eritromicina misma en un estudio prospectivo del efecto de los antibióticos sobre la flora faríngea en humanos (24). Respecto a la resistencia a la penicilina, el consumo de betalactámicos con mayor actividad intrínseca como las aminopenicilinas, presenta una menor asociación con el desarrollo de resistencia a la penicilina a lo largo del tiempo (11).

Tras discutir el efecto del uso de los antibióticos sobre las resistencias de los neumococos en España, es igualmente necesario estudiar la relación contraria: el efecto que tiene la resistencia bacteriana sobre la acción de los antibióticos. Desde el punto de vista experimental, el impacto negativo del aumento de la CMI de penicilina en la eficacia del tratamiento antibiótico es menor para las aminopenicilinas que para los otros betalactámicos en modelos animales de sepsis (25, 26) y de otitis (27, 28). Asimismo, las nuevas quinolonas han demostrado su eficacia en modelos animales frente a cepas resistentes al ciprofloxacino (29). Estos hechos empiezan a tener su correlato clínico, pues mientras que aún no se han documentado fracasos terapéuticos en infección neumocócica respiratoria tratada con betalactámicos a las dosis adecuadas (30) (encontrando la misma eficacia con aminopenicilinas que con cefalosporinas de tercera generación en neumonía bacteriémica por neumococo no sensible a la penicilina) (31), el fenotipo de resistencia a los macrólidos prevalente en España puede producir (y así se ha descrito) fracasos clínicos en infección respiratoria bacteriémica por neumococo resistente a eritromicina en pacientes tratados con macrólidos (32, 33). Igualmente se han descrito fracasos terapéuticos con quinolonas (34), pero la actividad intrínseca de las nuevas fluoroquinolonas podría superar el riesgo que supone el incremento en la prevalencia de la resistencia al ciprofloxacino.

Una de las discrepancias del binomio constituido por la actividad in vitro y la eficacia in vivo de los distintos antibióticos es la no consideración de la participación del sistema inmunitario, que puede resultar básica al menos en el caso de los betalactámicos, pues ambos, antibiótico y sistema inmunitario, actúan sobre la superficie bacteriana, por lo que es esperable un efecto sinérgico (35, 36), al menos desde el punto de vista inespecífico (opsonofagocitosis mediada por complemento), tanto in vitro (37, 38) como ex vivo (39). La comprobación del efecto de la inmunidad específica junto con la acción de los antibióticos como medio para superar los cada vez mayores grados de resistencia in vitro es un camino que debe ser explorado (40). Por otro lado, la disposición poblacional de anticuerpos anticapsulares específicos vendrá dada por el uso futuro de la vacuna antineumocócica, y el grado de inmunidad específica que se alcance en la población también tendrá su impacto en los portadores y en la epidemiología de las resistencias neumocócicas, ya que en España éstas se hallan asociadas a determinados serotipos (41).

Ante estos hechos parece necesario continuar con los estudios multicéntricos nacionales de vigilancia epidemiológica de resistencias, incluyendo métodos moleculares que permitan una mejor comprensión de la dinámica de las resistencias mediante el estudio del grado de relación clonal de cepas seleccionas y de la cinética de los mecanismos que regulan su expresión. De la misma manera, se deberían continuar con miras a perfeccionar y hacer más generalizables los estudios poblacionales de consumo de antibióticos y disminución de la sensibilidad, para poder predecir la situación futura y diseñar estrategias a escala nacional que permitan modificar eficazmente esta resistencia, antes de poder verificar la predicción hecha. Asimismo parece adecuado, además de la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos, profundizar en el conocimiento de la influencia de los distintos tratamientos sobre la selección, el estado de portador y la transmisibilidad de cepas resistentes, todos ellos fenómenos ecológicos de primer orden y de los cuales se dispone de escasa información. También se debería investigar con mayor detalle el efecto terapéutico conjunto de los antimicrobianos (fundamentalmente betalactámicos) y la inmunidad específica antineumocócica, pasiva o activa, en el resultado terapéutico en las infecciones por cepas resistentes.

BIBLIOGRAFíA

1. Aguilar, L., Giménez, M.J., Dal-Ré, R. Una aproximación explicativa al mantenimiento de la eficacia terapéutica de las penicilinas frente a Streptococcus pneumoniae. Rev Esp Quimioterap 1996; 9: 260-265.

2. Pérez-Trallero, E., Bouza, E., García de Lomas, J., García Rodríguez, J.A., García-Rey, C. and the Spanish Surveillance Group for Respiratory Pathogens. Antimicrobial susceptibility of 1685 Streptococcus pneumoniae isolates from respiratory infections in Spain (1998-1999). 40th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, Toronto 2000; Abstr. 1801.

3. García Rey, C., Aguilar, L., Baquero, F., on behalf of the Spanish Surveillance Group for Respiratory Pathogens. Influence of different factors on the ciprofloxacin resistance prevalence of Streptococcus pneumoniae in Spain. Antimicrob Agents Chemother 2000; 44: 3481-3482.

4. Baquero, F., García Rodríguez, J.A., García de Lomas, J., Aguilar, L. Antimicrobial resistance of 1113 Streptococcus pneumoniae isolates from respiratory tract infections in Spain. Results of one-year (1996-97) multicenter surveillance study. Antimicrob Agents Chemother 1999; 43: 357-359.

5. National Committee for Clinical Laboratory Standards. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing ­ Eleventh Informational Supplement. M100-S11. NCCLS, Wayne, Pa. 2001.

6. Baquero, F., García Rodríguez, J.A., García de Lomas, J., Aguilar, L. Antimicrobial resistance of 914 b-haemolytic streptococci isolated from pharyngeal swaps in Spain. Results of a one-year (1996-97) surveillance study. Antimicrob Agents Chemother 1999; 43 (1): 178-180.

7. Gómez Lus, L., Granizo, J., Aguilar, L., Bouza, E., García de Lomas, J., and the Spanish Surveillance Group for Respiratory Pathogens. Is there any ecological relationship between rates of antibiotic resistance of species of the genus Streptococcus? J Clin Microbiol 1999; 37: 3384-3386.

8. Baquero, F., Blázquez, J. Evolution of antibiotic resistance. Trends Ecology Evolution 1997; 12: 482-487.

9. Baquero, F. Trends in antibiotic resistance of respiratory pathogens: An analysis and commentary on a collaborative surveillance study. J Antimicrob Chemother 1996; 38 (Suppl. A): 117-132.

10. Baquero, F. Evolving resistance patterns of Streptococcus pneumoniae: A link with long-acting macrolide consumption? J Chemother 1999; 11 (Suppl. 1): 35-43.

11. Granizo, J.J., Aguilar, L., Casal, J., García Rey, C., Dal-Ré, R., Baquero, F. Streptococcus pneumoniae resistance to erythromycin and penicillin in relation to macrolide and b-lactam consumption in Spain. J Antimicrob Chemother 2000; 46: 767-773.

12. Granizo, J.J., Aguilar, L., Casal, J., Dal-Ré, R., Baquero, F. Streptococcus pyogenes resistance to erythromycin in relation to macrolide consumption in Spain (1986-1997). J Antimicrob Chemother 2000; 46: 959-964.

13. Drusano, G.L., Craig, W.A. Relevance of pharmacokinetics and pharmacodynamics in the selection of antibiotics for respiratory tract infections. J Chemother 1997; 9 (Suppl. 3): 38-44.

14. Negri, M.C., Morosini, M.I., Loza, E., Baquero, F. In vitro selective antibiotic concentrations of b-lactams for penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae populations. Antimicrob Agents Chemother 1994; 38: 122-125.

15. Heffelfinger, J.D., Dowell, S.F., Jorgesen, J.H. y cols. Management of community-acquired pneumonia in the era of pneumococcal resistance. A report from the drug-resistant Streptococcus pneumoniae Therapeutic Working Group. Arch Intern Med 2000; 160: 1399-1408.

16. Fenoll, A., Casal, J., Giménez, M.J., Jado, I., Aguilar, L. Short-term bactericidal activity of amoxicillin and cefotaxime against penicillin susceptible and resistant pneumococcal strains: An in vitro pharmacodynamic simulation. J Chemother 2000; 12: 124-128.

17. Prieto, J., Giménez, M.J., Balcabao, I.P., Gómez Lus, M.L., Aguilar, L. Does the degree of penicillin susceptibility of Streptococcus pneumoniae affect the bactericidal activity of coamoxiclav versus oral cephalosporins at physiological concentrations? An in vitro pharmacodynamic simulation. J Chemother 1999; 11: 345-348.

18. Balcabao, I.P., Aguilar, L., Martín, M., García, Y., Dal-Ré, R., Prieto, J. Activities against Streptococcus pneumoniae of amoxicillin and cefotaxime at physiological concentrations: In vitro pharmacodynamic simulation. Antimicrob Agents Chemother 1996; 40: 2904-2906.

19. Gómez Lus, M.L., Giménez, M.J., Aguilar, L., Martínez, P., Prieto, J. Velocidad y magnitud de actividad bactericida de amoxicilina y cefotaxima frente a Streptococcocus pneumoniae. Posible trascendencia en la predicción de eficacia terapéutica. Rev Esp Quimioterap 1996; 9: 247-249.

20. Aguilar, L., Rosendo, J., Balcabao, I.P. y cols. Pharmacodynamic effects of amoxicillin versus cefotaxime against penicillin-susceptible and penicillin-resistant pneumococcal strains: A phase I study. Antimicrob Agents Chemother 1997; 41: 1389-1391.

21. Fuentes, F., Giménez, M.J., Marco, F., Alou, L., Aguilar, L., Prieto, J. In vitro susceptibility of gemifloxacin and trovafloxacin of Streptococcus pneumoniae strains exhibiting decreased susceptibility to ciprofloxacin. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 2000; 19: 137-139.

22. Joyanes, P., Pascual, A., Giménez, M.J., García, I., Aguilar, L., Perea, E. Differences between two new quinolones (gemifloxacin and trovafloxacin) versus ciprofloxacin in their concentration-dependent killing of Streptococcus pneumoniae. Chemotherapy (in press).

23. Prieto, J., Aguilar, L., Fuentes, F. y cols. Influence of the Streptococcus pneumoniae susceptibility decrease to ciprofloxacin in the serum bactericidal activity of gemifloxacin versus trovafloxacin after a single dose in healthy volunteers. Int J Antimicrob Agents (in press).

24. Guggenbichler, J.P. Influencia de los antibióticos macrólidos en la flora oral. Rev Esp Quimioterap 1998; 11 (Supl. 2): 13-20.

25. Soriano, F., Ponte, C., Nieto, E., Parra, A. Correlation of in-vitro activity and pharmacokinetic parameters with in-vivo effect of amoxycillin, co-amoxiclav and cefotaxime in a murine model of pneumococcal pneumonia. J Antimicrob Chemother 1996; 38: 227-236.

26. Pérez-Trallero, E., Alkorta, M., Giménez, M.J., Vicente, D., Aguilar, L. Prediction of in-vivo efficacy by in-vitro early bactericidal activity, with oral beta-lactams, in a dose-ranging immunocompetent mouse sepsis model, using strains of Streptococcus pneumoniae with decreasing susceptibilities to penicillin. J Chemother (in press).

27. Cenjor, C., Ponte, C., Parra, A. y cols. In vivo efficacy of amoxicillin and cefuroxime against penicillin-resistant Streptococcus pneumoniae in a gerbil model of acute otitis media. Antimicrob Agents Chemother 1998; 42: 1361-1364.

28. Soriano, F., Parra, A., Cenjor, C. y cols. Role of Streptococcus pneumoniae and Haemophilus influenzae in the development of acute otitis media and otitis media with effusion in a gerbil model. J Infect Dis 2000; 181: 646-652.

29. Andes, D., Craig, W.A. Pharmacodynamics of gemifloxacin against quinolone-resistant strains of S. pneumoniae with known resistance mechanisms. 39th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy, San Francisco, CA 1999; Abstr. 2032.

30. Soriano, F. Lectura farmacodinámica de la sensibilidad antibiótica a Streptococcus pneumoniae. Med Clin 1999; 113: 103-108.

31. Garau, J., Aguilar, L., Rodríguez Creixems, M. y cols. Influence of comorbidity and severity on the clinical outcome of bacteremic pneumococcal pneumonia treated with betalactam monotherapy. J Chemother 1999; 11: 266-272.

32. Kelly, M.A., Weber, D.J., Gilligan, P., Cohen, M.S. Breakthrough pneumococcal bacteriemia in patients being treated with azithromycin and clarithromycin. Clin Infect Dis 2000; 31: 1008-1011.

33. Garau, J., Lonks, J.R., Gómez, L., Xercavins, M., Medeiros, A. Failure of macrolide therapy in patients with bacteriemia due to macrolide resistant Streptococcus pneumoniae. En: Program and Abstracts of Fifth International Conference on Macrolides, Azalides, Streptogramins, Ketolides and Oxazolindiones, Seville 2000; Abstr. 7.09.

34. Pérez Trallero, E., García Arenzana, J.M., Jiménez, J.A., Peris, A. Therapeutic failure and selection of resistance to quinolones in a case of pneumococcal pneumonia treated with ciprofloxacin. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1990; 9: 905-906.

35. Severin, A., Severina, E., Tomasz, A. Abnormal physiological properties and altered cell wall composition in Streptococcus pneumoniae grown in the presence of clavulanic acid. Antimicrob Agents Chemother 1997; 41: 504-510.

36. Prieto, J., Frías, J., Alou, L., Carcas, A. Estudio de la actividad bactericida de la combinación amoxicilina/ácido clavulánico y sus posibles efectos ante la resistencia a betalactámicos de Streptococcus pneumoniae. Med Clin 1998; 110 (Suppl. 1): 12-15.

37. Gómez Lus, M.L., Aguilar, L., Martín, M., Giménez, M.J., Martínez, P., Prieto, P. Intra and extracellular killing of a penicillin-resistant, serotype 9 strain of Streptococcus pneumoniae by polymorphonuclear leukocytes in the presence of sub-inhibitory concentrations of clavulanic acid. J Antimicrob Chemother 1997; 40: 142-144.

38. Martín, M., Gómez Lus, M.L., Aguilar, L., Martínez, P., Giménez, M.J., Prieto, J. Effect of clavulanic acid and/or polymorphonuclear neutrophils on amoxicillin bactericidal activity against Streptococcus pneumoniae. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1997; 16: 512-516.

39. Gómez Lus, M.L., Giménez, M.J., Prieto, J., Martín, M., Frías, J., Aguilar, L. Effect of polymorphonuclear neutrophils on serum bactericidal activity against Streptococcus pneumoniae after amoxicillin administration. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1998; 17: 40-43.

40. De Hennezel, L., Ramisse, F., Binder, P., Marchal, G., Alonso, J.M. Effective combination therapy for invasive pneumococcal pneumonia with ampicillin and intravenous immunoglobulins in a mouse model. Antimicrob Agents Chemother 2001; 45: 316-318.

41. Marco, F., Bouza, E., García de Lomas, J., Aguilar, L., and the Spanish Surveillance Group for Respiratory Pathogens. Streptococcus pneumoniae in community-acquired respiratory tract infections in Spain: The impact of serotypes, geographical, seasonal and clinical factors on its susceptibility to the most commonly prescribed antibiotics. J Antimicrob Chemother 2000; 46: 565-570.


Índice revista