ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA EN PEREGRINOS QUE REGRESAN DE LA MECA

Se ha detectado un número preocupante de casos de enfermedad meningocócica en peregrinos que regresan de La Meca, a través del Sistema de Alerta Precoz Europeo (HSSCD Early Warning). Inicialmente se notificaron 17 casos de enfermedad meningocócica por Neisseria meningitidis serogrupo W135. Once en Inglaterra, con tres defunciones, cinco casos con dos defunciones en Francia, y un caso en Alemania. A principios de mayo se habían notificado ya 264 casos, 203 de ellos por el serogrupo W135 con 65 defunciones. Más de un millón de peregrinos, que acuden de distintas partes del mundo y que se concentran en condiciones de hacinamiento extremo, con una estancia media de tres días, pero con posibilidades de acceder al lugar varios días antes, puede considerarse como un factor de riesgo importante en caso de sospecha de enfermedad meningocócica, y requiere la consiguiente adecuación de las medidas de profilaxis antibiótica. Al menos 300 personas de nuestro país solicitaron la vacuna antimeningocócica A+C para viajar a La Meca, pero esta vacuna no protege frente al serogrupo que ha producido los casos. Las altas tasas de enfermedad meningocócica acumuladas en algunas regiones de España, como fue Madrid en la temporada 1996-1997 (semanas 41-15), que alcanzó a 0,8/100.000 habitantes para el serogrupo B y 1,7 para el serogupo C, y al final de la cual se instauraron las medidas de inmunización, estuvieron contrastadas por las bajas tasas (0,7 y 0,3, respectivamente) de la temporada 1997-1998. En la Comunidad de Madrid, en el mismo periodo actual de 1999-2000, semanas 41 a 15, la media de enfermedad meningocócica para el serogrupo B se sitúa en 0,8/100.000 habitantes y para el serogrupo C en 1/100.000. Respecto a la nueva vacuna conjugada frente al meningococo serogrupo C, y a partir de la experiencia del Reino Unido en niños de corta edad, la Dirección General de Salud Pública ha decidido incluirla en el calendario vacunal durante el último trimestre del presente año y se vacunará a todos los niños menores de 7 años.

índice

QUINUPRISTINA-DALFOPRISTINA EN NIÑOS

Esta nueva estreptogramina inyectable, cuya actividad antibacteriana se produce por la inhibición de la síntesis proteica del ribosoma bacteriano (subunidad 50S), propiedad que le adjudica amplia actividad in vitro frente a grampositivos y en especial en Enterococcus faecium resistente a vancomicina, ha demostrado su excelente actividad frente a esta bacteria de alto riesgo (R. Fuller y cols. Treatment of vancomycin resistant enterococci, with a focus on quinupristin-dalfopristin. Pharmacotherapy 1996; 16: 584-592; J. Cassell y cols. RP59500 (quinupristin/dalfopristin). Three case report of its use in infection due to Enterococcus faecium. J Infect 1998; 36: 324-327). Sin embargo, en niños existe una experiencia muy escasa. Los casos de infección con bacteriemia por E. faecium resistentes a vancomicina suelen tener una evolución más favorable que en adultos, muy probablemente por el mejor pronóstico de su enfermedad de base. La mortalidad en los adultos tratados varía entre un 55% y un 83%. En el Hospital de Niños de Birmingham del Reino Unido se trataron 8 niños en un protocolo de uso compasivo (J. Gray y cols. Experience with quinupristin/dalfopristin in treating infections with vancomycin-resistant Enterococcus faecium in children. Ped Infect Dis J 2000; 19: 234-238). Se administró en seis casos de bacteriemia y dos de peritonitis, en los que se demostró la resistencia a glucopétidos (CMI >4 mg/l), confirmada por E-test, en los cuales se realizó el tratamiento antibiótico según un protocolo de uso compasivo a dosis de 7,5 mg/kg tres veces al día. En general fue bien tolerado y el efecto adverso más frecuente fue la irritación en el lugar de infusión. La relación entre infección por E. faecium resistente a vancomicina tratada con otros antibióticos y mortalidad por esta causa, frente a E. faecium sensible y su tasa de mortalidad, es aún difícil de evaluar. Los autores conluyen que quinupristina-dalfopristina es el fármaco de elección en las infecciones graves por E. faecium resistente a vancomicina con fenotipos VanA y VanB, pero no el tratamiento empírico de elección en la totalidad de las infecciones enterocócicas por su pobre actividad frente a E. faecalis.

índice

NEUMOCOCO TOLERANTE A VANCOMICINA

Streptococcus pneumoniae tolerante a la vancomicina fue descrito hace menos de un año por E. Tuomanem, del Hospital St. Jude de Memphis. Ante su hallazgo, se consideró el altísimo riesgo que podría implicar como agente etiológico en infecciones del sistema nervioso central, por la alta mortalidad o la producción de secuelas. McCullers y cols. (J Infect Dis 2000; 181: 369) describen un caso de meningitis por neumococo tolerante que responde clínicamente al tratamiento con cefotaxima y vancomicina. Sin embargo, a los ocho días del alta el paciente, un niño de 10 años, vuelve a presentar signos meníngeos, junto con 200 células en el LCR, con predominio de PMN y cultivo estéril. Después de un tratamiento con cefotaxima, vancomicina y rifampicina durante 10 días fue dado de alta, con controles normales a los ocho meses. La ausencia de un péptido que provoca el desenlace de la autólisis bacteriana implica que la actividad de estos antibióticos que actúan sobre la pared (penicilina, cefotaxima, vancomicina) logren tan sólo la inhibición de la bacteria, con lo cual ésta se hace tolerante y recurre en su proceso infeccioso. Un poco de luz sobre las infecciones neumocócicas graves parece desprenderse de la nueva vacuna antineumocócica pentavalente conjugada, a punto de comercializarse. Muy probablemente, según estudios recientes, podría prevenir las enfermedades invasoras y reducir el número de otitis por esta causa (Northern California Kaiser Permanente Vaccine Study Center. Efficacy, safety and immunogenicity of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in children. Ped Infect Dis J 2000; 19: 187-195). La larga historia, de más de 100 años, del aislamiento del neumococo y de su primera vacuna, ya en 1911, aún no ha llegado a su fin. En 1930 empezó a utilizarse una vacuna específica de tipo, y con ella, en la Segunda Guerra Mundial, se redujo en un 80% la neumonía neumocócica del personal militar. En 1970 se introdujo la vacuna de 14 y luego la de 23 tipos. La vacuna actual es multivalente y conjugada, con siete tipos de neumococo y con posibilidad de disminuir en un 80% la infección sistémica.

índice

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS MULTIRRESISTENTE

Nos llega información sobre la diseminación de cepas de Mycobacterium tuberculosis multirresistente. Ha sido detectado en China, India, áfrica y en la antigua Unión Soviética. Las infecciones por M. tuberculosis resistente a los fármacos antituberculosos más potentes, como la isoniazida y la rifampicina, han aumentado en Estonia de un 13,5% en 1997 a un 18% un año más tarde. También han surgido casos en Latvia, Irán, Mozambique y Uganda. Tubercule and Lung Disease (80, Issue 1, 2000, que se puede visitar en su página web: http://www.harcourt-international.com/journals/tuld), ofrece a través de varios autores información extensa sobre su diagnóstico y tratamiento.

índice

GATIFLOXACINO

Será la nueva estrella en el firmamento de la investigación en quinolonas. Desarrollado por Andrómaco-Grunnenthal, gatifloxacino se presentó en un simposio específico en el 3er Congreso Europeo de Quimioterapia, que tuvo lugar del 7 al 10 de mayo en Madrid.

índice

TULAREMIA EN KOSOVO

Se ha confirmado un brote de tularemia en Kosovo, con un total de 250 casos. Los síntomas son fiebre elevada, dolores musculares, inflamación ganglionar y dificultad para deglutir. No se conocen fallecimientos por esta causa y en condiciones normales no existe transmisión de persona a persona. El agente causal, Francisella tularensis, puede transmitirse a través de garrapatas, por la ingestión de agua contaminada por ratas, por la manipulación de carne cruda de los animales reservorio (conejos) o por contacto con el suelo infectado. Su tratamiento es sencillo. Expertos internacionales de la OMS, Centers for Disease Prevention and Control (Fort Collins), Istituto Superiore di Sanit� (Italy), European Programme for Intervention Epidemiology Training (EPINET), han facilitado el trabajo epidemiológico.

índice

INFECCIONES EMERGENTES. HANTAVIRUS

Referencias recomendadas:

  • PAHO. Hantavirus in the Americas
  • Guidelines for prevention, diagnosis, treatment, and control. PAHO Technical Paper No. 47, Washington DC, 1999.
  • Mills, J.N., Yates, T.L., Ksiazek y cols. Long term studies of hantavirus reservoir populations in the southwestern United States: Rationale, potential, and methods. Emerg Infect Dis 1999; 5: 95-101.
  • Drebot, M.A., Tipples, G.A. Application of molecular diagnostics for the surveillance of hantavirus and measles virus in Canada. Can J Infect Dis 1998; 9: 71-75.
  • LCDC. Update: Hantavirus pulmonary syndrome - United States. CCDR 1999; 25: 141-143.

índice

Índice revista