Revista Española de Quimioterapia
Junio 2001; Vol. 14, No.2

Instrucciones a los Autores

Atención:Se ruega a los autores faciliten el disquete de ordenador con sus originales, con el fin de acelerar su publicación.

La Revista Española de Quimioterapia > considerará para su publicación aquellos trabajos relacionados directamente con la quimioterapia antimicrobiana y antiparasitaria.

Fundamentalmente la Revista consta de las siguientes secciones:

Originales. Resultados de investigaciones en el campo de la quimioterapia antimicrobiana, antiparasitaria y antitumoral en todos sus aspectos clínicos y experimentales.

Cartas al editor. En esta sección se publicarán, a la mayor brevedad, objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista y observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto. La extensión máxima será de dos folios a doble espacio, y se admitirán una figura y una tabla. Bibliografía de diez citas como máximo.

Artículos breves. Descripción de casos clínicos de excepcional observación. La extensión máxima será de dos folios a doble espacio, y se admitirán una figura y una tabla. Bibliografía de diez citas como máximo.

Editoriales y revisiones. Se realizarán por expresa petición de los editores a personas expertas en el tema. Las no solicitadas serán sometidas a consideración por el comité editorial.

Presentación y estructura de los trabajos

Los manuscritos, original y dos copias, redactados en castellano o en inglés, se remitirán a:

Secretaría de Redacción
Revista Española de Quimioterapia
Dr. J. Prieto
Dpto. de Microbiología
Facultad de Medicina
Universidad Complutense
28040 Madrid

acompañados de una carta solicitando el examen de los mismos para su publicación en la Revista. Los escritos enviados se someterán a la consideración del Comité de Redacción.

Todos los originales aceptados quedan como propiedad permanente de la Revista Española de Quimioterapia y no podrán ser reproducidos en parte o totalmente sin permiso de la Editorial de la Revista. No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados al mismo tiempo en otra revista.

Los manuscritos deben mecanografiarse por una cara, a doble espacio, en papel DIN A4, 70 pulsaciones por línea y 30 líneas. La extensión máxima será de 25 páginas, numerando las mismas y con amplios márgenes a ambos lados. Deberán presentar los siguientes apartados:

Título del trabajo. El título debe ser breve y concreto, figurando en página aparte en mayúsculas junto con los nombres de los autores y de la institución donde el trabajo ha sido realizado.

Resumen. Su extensión aproximada será de 150-300 palabras y deberá ser redactado en términos concretos, desarrollando los puntos esenciales del artículo. Su ordenación observará el esquema general del artículo. No incluirá material o datos no citados en el texto. Deberá remitirse resumen y título en inglés en hoja aparte.

Palabras clave. Debajo del resumen especificar e identificar de tres a diez palabras clave o frases cortas para facilitar la elaboración del índice de la Revista.

Introducción. Debe ser breve y concisa, haciendo mención del estado actual del problema que se quiere estudiar y de la hipótesis de trabajo.

Material y métodos. Los métodos tienen que describirse con la suficiente claridad, de forma que puedan ser reproducidos por otros autores, pero prescindiendo de detalles de métodos previamente publicados o conocidos, de los que se hará constar su referencia bibliográfica.

Resultados. Su descripción será clara y concisa, pero con el detalle necesario para que éstos puedan ser interpretados. Siempre que el diseño experimental lo permita deben analizarse estadísticamente. Se evitará que los mismos datos aparezcan a la vez en el texto, tablas y figuras.

Tablas. Cada una de ellas debe ir en una hoja separada, haciendo referencia en el texto con cifras romanas. Tienen que tener un encabezamiento explicativo no superior a dos líneas. No deben reproducir información que aparezca también en las figuras.

Figuras. Tienen que ser las mínimas posibles y, además, citarse en el texto. Deben presentarse por duplicado y ser reproducibles convenientemente. Las letras y cifras deberán ser del suficiente tamaño para ser visibles después de su reducción a la mitad. En el margen del texto debe señalarse dónde tienen que ir las respectivas figuras.

Los pies de las figuras tienen que mecanografiarse aparte y a doble espacio, y ser lo suficientemente claros para la comprensión de las mismas sin hacer mención al texto.

Discusión. Se presentará la interpretación de los resultados contrastados con los conocimientos existentes sobre el tema, evitando en cualquier caso hipótesis gratuitas.

Agradecimientos. Cuando se considere necesario se citará a las personas, centros o entidades que hayan colaborado o apoyado la realización del trabajo.

Bibliografía. La bibliografía de trabajos publicados se citará (con números entre paréntesis) correlativamente por orden de aparición en el texto. Las abreviaturas de las revistas se pondrán siguiendo la normativa del Index Medicus. El nombre de los autores irá seguido del título entero del trabajo, nombre abreviado de la revista, año, volumen y páginas inicial y final.

En el caso de que los artículos provengan de libros se pondrá el nombre de los autores, título del trabajo seguido del nombre de los editores, título del libro, número del volumen, si lo tiene, nombre de la editorial, lugar de publicación, año de la misma y número de las páginas inicial y final.

Ejemplos:

3. Gass, R., Springs, T.L.B. Tissue amine levels and sympathetic blockade after guanethidine and bretylium. Br J Pharmac 1961; 17: 442-450.

4. Trendelenburg, U. The extraneuronal uptake and metabolism of catecholamines in the heart. En: Paton, D.M. (Ed.). The Mechanism of Neuronal and Extraneuronal Transport of Catecholamines. Raven Press, Nueva York 1976; 256-280.

Pruebas de imprenta. Se enviarán pruebas de imprenta, a corregir por los autores, a la dirección que debe constar en una nota añadida al original. Si se introducen modificaciones respecto del texto original, serán a cargo de los autores. Las pruebas de imprenta deberán ser devueltas en el plazo de ocho días; en otro caso, la Redacción podrá decidir entre aplazar la publicación del trabajo o efectuar su corrección declinando la responsabilidad sobre los errores que pudieran cometerse.

Separatas. Por cada artículo se suministrarán gratuitamente 25 separatas. Si se desea un número mayor debe indicarse al devolver las pruebas corregidas, y el exceso irá a cargo del autor.


Índice revista