ERRADICACIÓN DEL VIRUS DE LA VIRUELA: TEMA DE DEBATE

La decisión de no destruir el virus de la viruela en los pocos laboratorios autorizados que aún, a pesar de haberse erradicado la enfermedad, lo almacenaban, ha generado un importante debate científico. Existe un stock de vacunas en EE.UU. para aproximadamente seis millones de personas. �Ha sido correcto suspender la vacunación? La suspensión de la vacunación generó ciertas dudas ante la posibilidad de un posible resurgimiento, intencionado o no, de la enfermedad como viruela u otra infección por poxvirus en alguna parte del mundo. Desde la erradicación de la enfermedad, con la consiguiente paralización y no inclusión de la vacuna en el calendario infantil, sigue siendo un tema de debate. En los años 1940, la vacunación masiva en EE.UU. y otras observaciones en India detectaron encefalitis postvacunales, con un mayor número de complicaciones en la vacunación primaria frente a las revacunaciones, al igual que hay un mayor número de complicaciones en las vacunaciones en los mayores de 15 años que en los niños menores de un año (R.N. Basu, Z. Jezek, N.A. Ward, The Eradication of Smallpox from India, WHO, South East Asia Regional Office, 1979). Hace dos años se produjo un brote de virus monkeypox en la región este de Zaire. La Organización Mundial de la Salud informó de la existencia de más de 500 casos con evidencia de transmisión de hombre a hombre. Los adolescentes (no vacunados previamente) fueron la población más susceptible a la enfermedad. Las diferencias biológicas entre los virus smallpox y monkeypox son importantes y, según las autoridades sanitarias locales, no justificaron una vacunación, aunque las variaciones que se pudieran originar en la transmisión o adaptación del virus en humanos sí pueden sugerir que se mantenga una reserva de vaccinia virus (para producción de vacunas) y de vacunas preparadas. Esta misma recomendación es la que se defiende hoy ante la posible destrucción del virus de la viruela. Es indudable la satisfacción que supondría eliminar de la superficie de la tierra un virus que se ha cobrado tantísimas vidas humanas. Sin embargo, hoy no son sólo los criterios científicos los que priman, sino también los de seguridad. La destrucción del stock de virus de la viruela (smallpox) remanente exige, por parte de los científicos, microbiólogos y expertos, una discusión y una valoración de los riesgos y beneficios para la humanidad antes de que las naciones responsables y la OMS tomen medidas con carácter irreversible.

índice

NUEVO, NUEVO, NUEVO

La FDA acaba de garantizar la aprobación acelerada de un nuevo antiviral inhibidor de proteasas, el amprenavir, para los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este nuevo preparado refleja un importante avance debido a su posología, con tan sólo dos administraciones diarias. Su nombre comercial en Norteamérica será Agenerasa.

índice

INTERNATIONAL MICROBIOLOGY

Se trata de la actual publicación oficial de la Sociedad Española de Microbiología, que sustituye a la pretérita Revista de Microbiología de la SEM. El presidente de esta Sociedad, F. Ruiz Berrequero, y el director de la publicación, R. Guerrero, anuncian su segundo volumen, en el que se tratarán temas de interés en el campo de la microbiología, como trabajos de investigación, revisiones y originales, y una actualización de los microorganismos, de la biología microbiana y de las aplicaciones de la microbiología en el medio ambiente, la industria, etc. Con carácter especial y jerarquizado, se tratarán en los cuatros números de este nuevo volumen la situación de la microbiología en las distintas partes del mundo, los microbiólogos más destacados y los nuevos aspectos de la microbiología en el ámbito científico.

índice

OTRAS ALTERNATIVAS PARA NUEVOS PROBLEMAS

Trovafloxacino (Pfizer), una nueva quinolona de cuarta generación, ha sido muy bien recibida por la comunidad científica por sus posibilidades terapéuticas en microorganismos resistentes, fundamentalmente en el aparato respiratorio inferior. En un trabajo de J. Liñares y cols. (Comparación de la actividad in vitro de trovafloxacino y 11 agentes antimicrobianos frente a 476 cepas de Streptococcus pneumoniae, Enferm Infecc Microbiol Clin 1998; 16 (S2): 8-11), de 476 cepas de Streptococcus pneumoniae aisladas de pacientes adultos ingresados en el Hospital de Bellvitge, Barcelona, los porcentajes de resistencia fueron los siguientes: trovafloxacino 0,6%, esparfloxacino 2,1%, ofloxacino 2,1%, ciprofloxacino 3,1%, penicilina 51,1%, cefotaxima 29,6%, eritromicina 28,4%, tetraciclina 41%, cloranfenicol 27,9%, cotrimoxazol 49,6% y vancomicina 0%. Frente a estos porcentajes el trovafloxacino puede considerarse una nueva alternativa dentro de las fluoroquinolonas, con mayor actividad que las anteriores, que además permite, dada su gran actividad frente a S. pneumoniae, mantener en reserva otros antimicrobianos como la vancomicina.

índice

RELACIÓN INTERNACIONAL DE LABORATORIOS P4

ÚLTIMA HORA desea ampliar la información facilitada en el número anterior de nuestra revista. El 7 de diciembre de 1998, en la Conferencia Internacional sobre Biocontaminación, en Lyon, se trataron los aspectos presentes y futuros sobre BSL4. En ella estuvieron representados los laboratorios reconocidos internacionalmente que cumplen esta categoría y que a continuación pasamos a detallar: ALEMANIA: Bernhard Nocht Institute for Tropical Medicine, Hamburg. AUSTRALIA: Victorian Infectious Disease Reference Laboratory at North Melbourne, Victoria. CANADÁ: Federal Laboratories for Health Canada and Agriculture and Agri-Food Canada, Winnipeg. ESPAÑA: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Madrid. ESTADOS UNIDOS: CDC Atlanta, Georgia; USAMRIID, Fort Detrick, Frederick, MD; NIH, Bethesda, MD; Georgia State University, Atlanta, GA; South West Fnd for Biomedical Research, San Antonio, TX; Virus Reference Laboratory, San Antonio, TX. FRANCIA: Laboratoire Jean Merieux, Lyon. GABON: CIRMF, Franceville. REINO UNIDO: PHLS, Colindale; Center for Applied Microbiological Research, Porton Down. RUSIA: Minsk, Moscú, Novosibirsk. SUDÁFRICA: NIV, Johannesburg. SUECIA: Smittskddsinstitutet (en construcción).

índice

NO HAY GUÍAS TERAPÉUTICAS PARA PYTHIUM INSIDIOSUM

Un niño de dos años de edad acude a un hospital de Memphis, Tennessee, por una celulitis periorbitaria que no responde al tratamiento antibiótico y antifúngico habitual. La celulitis se extiende a la nasofaringe e invade la vía aérea, y es necesaria una gastrostomía para alimentarle. Se aísla P. insidiosum de la biopsia de partes blandas y se trata con éxito, al comprobarse su resistencia a anfotericina y fluconazol, con dos antifúngicos, terbinafina e itraconazol, con efecto sinérgico. Al cabo de unos meses la infección se resuelve, con buena evolución y curación en un seguimiento a los dos años. Hasta la fecha esta infección solamente tenía resolución quirúrgica profunda y radical. Este caso de J. Shenep y cols. (Clin Infect Dis 1998; 27: 1388-1393) es el segundo descrito en la población norteamericana; el primero fue en 1989 y junto a 20 casos publicados en Tailandia aporta la pauta terapéutica eficaz frente a la alternativa exclusivamente quirúrgica.

índice

RECOMENDAMOS

Emerging Infections 2, M. Scheld, W. Craig y J. Hughes (Eds.), es el segundo volumen de una serie anual que ofrece una actualización completa de la patología infecciosa. El contenido de este volumen ofrece: 1) nueva variante de Creutzfeldt-Jakob y encefalopatía espongiforme bovina; 2) síndrome pulmonar por hantavirus en América; 3) nuevos mecanismos en fiebre amarilla y dengue; 4) sarcoma de Kaposi y virus herpes humano 8; 5) aterogénesis y Chlamydia pneumoniae; 6) cólera y Vibrio cholerae.

índice

Y TAMBIÉN...

Los premios Dr. Subirón 1999 a la mejor tesis doctoral sobre "Quimioterapia de las infecciones" y Premio SEQ (Augmentine) sobre infecciones respiratorias de la comunidad y su terapéutica. Ambos premios los convoca la Sociedad Española de Quimioterapia y las bases del concurso serán publicadas próximamente.

índice

Sociedad Española de Quimioterapia Home Page