Rev Esp Quimioter 2009;22(1):20-24

El cumplimiento del tratamiento antibiótico en la faringitis aguda es muy bajo, principalmente con antibióticos que se toman tres veces al día

C. Llor ,  N. Sierra ,  S. Hernández ,  C. Bayona ,  M. Hernández ,  A. Moragas y O. Calviño 

  

Objetivo. Evaluar el cumplimiento terapéutico observado en pacientes con faringitis supuestamente estreptocócica y tratados con pautas antibióticas que se dan dos veces (bis in die, b.i.d.) y tres veces al día (ter in die, t.i.d.).

Métodos. Estudio prospectivo realizado en consultas de atención primaria en el que se incluyeron pacientes no alérgicos a los betalactámicos, con faringitis y tres o más criterios de Centor, tratados con distintos antibióticos b.i.d. y t.i.d., a criterio del facultativo. El cumplimiento se valoró con monitorización electrónica.

Resultados. Se analizaron 113 pacientes (64 recibieron antibióticos t.i.d. y 49 b.i.d.). La media de aperturas del envase osciló entre el 70,3 y el 83,3% del total de comprimidos. Todos los parámetros analizados indicaron un peor cumplimiento entre los pacientes asignados a antibióticos t.i.d. Tomaron al menos el 80% de las dosis 11 pacientes asignados al grupo de antibióticos t.i.d. (17,2 %), significativamente más bajo que el observado con los antibióticos b.i.d. (59,2%; p<0,001). El porcentaje de pacientes que abrieron el envase el número satisfactorio de veces a lo largo del curso del tratamiento siempre fue más bajo con los antibióticos t.i.d. que con los b.i.d., con diferencias estadísticamente significativas a partir del tercer día (p<0,05), siendo la dosis que más olvidaron los pacientes asignados a los regímenes t.i.d. la correspondiente a la de la tarde.

Conclusión. El cumplimiento observado fue muy bajo, principalmente cuando se administran antibióticos t.i.d. Esto puede favorecer el almacenamiento de antibióticos y la ulterior automedicación; de ahí, que sea necesario buscar estrategias encaminadas a mejorar el cumplimiento del tratamiento antibiótico en pacientes ambulatorios.

Palabras clave: Cumplimiento. Faringitis. Infección estreptocócica. Amoxicilina. Penicilina. Antibiótico.

Rev Esp Quimioter 2009;22(1):20-24  [pdf]