Rev Esp Quimioter 2009:22(2):76-82

Estudio multicéntrico de la actividad in vitro de tigeciclina en aislados clínicos en 30 hospitales españoles

J. A. García-Rodríguez y Grupo de Estudio de Sensibilidad Antibiótica

   

Introducción. En los últimos años, el incremento de resistencias de las bacterias grampositivas y gramnegativas a los antimicrobianos constituye un importante problema terapéutico. Se evaluó la actividad antimicrobiana de tigeciclina, una nueva glicilciclina, frente a 750 aislados procedentes de 30 hospitales españoles.

Métodos. Estudio multicéntrico y retrospectivo. En el año 2005, 30 laboratorios participaron en este estudio. Se recogieron los datos de sensibilidad para Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM); E. coli o Klebsiella productores de BLEE; E. coli resistente a quinolonas (E. coli-RQ); Klebsiella spp. y E. faecalis. Las cepas se obtuvieron del cepario de cada hospital (5 aislados por cada microorganismo). La determinación de sensibilidad se realizó en cada laboratorio participante en el estudio según el método estándar empleado de forma rutinaria. La determinación a tigeciclina se realizó mediante E-test.

Resultados. Tigeciclina fue el antibiótico más activo frente a SARM, E. faecalis, E. coli-RQ y enterobacterias productoras de BLEE; con unos valores de CMI50-CMI90 de: 0,125-0,25 g/ml; 0,125-0,5 g/ml; 0,25-0,75 g/ml y 0,38-1,5 g/ml; respectivamente.

Conclusiones. Los resultados del presente estudio confirman el excelente perfil de sensibilidad in vitro de tigeciclina frente a microorganismos grampositivos y gramnegativos, incluyendo los multirresistentes.

Palabras clave: Estudio multicéntrico. Tigeciclina.    

 

Rev Esp Quimioter 2009:22(2):76-82 [pdf]