Rev Esp Quimioter 2013:26(3):198-202

Absceso de psoas asociado a infección de una artroplastia de cadera                                
 

IBON LÓPEZ-ZABALA, SEBASTIÁN GARCÍA-RAMIRO, GUILLEM BORI, XAVIER GALLART, XAVIER TOMÁS,DAVID FUSTER, JOSEP MENSA, ALEX SORIANO
     
        

Introducción. El absceso del músculo psoas asociado a la infección de una artroplastia de cadera es una entidad poco frecuente. El objetivo de este trabajo fue revisar los casos diagnosticados en nuestro centro.
Material y métodos. Se realizó una revisión retrospectiva entre 2004 y 2009 de los pacientes con infección de una artroplastia de cadera asociada a un absceso de psoas diagnosticado por tomografía computerizada (TC). Se recogieron las principales variables demográficas y microbiológicas, así como los hallazgos de la TC y la evolución de cada paciente.
Resultados. Se identificaron 7 casos entre 214 pacientes evaluados mediante TC por sospecha de infección sobre una prótesis de cadera. Tres eran mujeres y 4 hombres, la edad media fue de 69 años (rango 46-89). El tamaño medio del absceso fue de 62x47mm. En todos los casos se observó una comunicación directa entre el absceso y la prótesis. Los microorganismos mas frecuentemente aislados fueron los cocos grampositivos. El tratamiento quirúrgico consistió en un recambio en dos tiempos en todos los casos. Tras un seguimiento medio de 65 meses (28-113), seis pacientes se encontraban en remisión.
Conclusión. El uso de la TC en el estudio de sospecha de infección sobre una prótesis de cadera permitió identificar un absceso de psoas en 7 casos de 214 evaluados. El recambio en dos tiempos asociado a un amplio desbridamiento se asoció a una buena respuesta clínica.

Rev Esp Quimioter 2013:26(3):198-202 [pdf]