Rev Esp Quimioter 2013:26(1):39-42

Relevancia de la detección del antígeno de Streptococcus pneumoniae en orina en el diagnóstico de las infecciones de las vías respiratorias bajas                                  
 

A. SORLÓZANO, S. CEDEÑO, J. GUTIÉRREZ-FERNÁNDEZ, P. POLO, J. M. NAVARRO                   

Fundamento y objetivo. Las técnicas de inmunocromatografía de membrana que detectan en orina el antígeno polisacárido C de neumococo, han experimentado un auge importante, aumentando las peticiones de antigenuria a los laboratorios de Microbiología Clínica. Se evaluó el impacto de la solicitud de esta prueba en el diagnóstico de las infecciones de las vías respiratorias bajas.
Pacientes y método. Se realizaron 616 determinaciones de antigenuria mediante BinaxNOW® S. pneumoniae en otros tantos pacientes mayores de 14 años ingresados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) entre noviembre de 2010 y marzo de 2011.
Resultados. En el 91,1% de pacientes en los que se determinó la antigenuria, existió sintomatología respiratoria que justificó dicha solicitud. Sólo el 8,4% de las 616 antigenurias realizadas fueron positivas. S. pneumoniae fue aislado en el cultivo de la muestra respiratoria en 8 de estos 52 pacientes. En el 29,8% de los pacientes, el diagnóstico de infección de vías respiratorias bajas se basó en criterios clínicos, radiológicos y/o analíticos, ya que las antigenurias fueron negativas y no se realizó ninguna otra prueba microbiológica adicional.
Conclusiones. Consideramos que esta técnica debe emplearse de forma complementaria, y nunca en detrimento de otras pruebas de diagnóstico microbiológico, especialmente en el paciente hospitalizado.

Rev Esp Quimioter 2013:26(1):39-42 [pdf]