Rev Esp Quimioter 2013:26(2):92-96

Incidencia y sensibilidad de Campylobacter jejuni en pacientes pediátricos: implicación en bacteriemia                                
 

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ-ABAD, MERCEDES ALONSO-SANZ               

Introducción. La infección por Campylobacter spp. raramente se asocia con enfermedad invasora, sucediendo en pacientes con enfermedad subyacente o inmunodeficiencia. Nuestro objetivo es conocer prospectivamente la incidencia de bacteriemia por Campylobacter jejuni así como su sensibilidad a eritromicina y ciprofloxacino en pacientes pediátricos.
Métodos. La identificación de las cepas se realizó según métodos convencionales. La sensibilidad a eritromicina y ciprofloxacino se determinó mediante el método de difusión en disco.
Resultados. Entre abril 2010 y junio 2012, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, Campylobacter spp. fue aislado de 171 heces de 154 pacientes. Mediana de edad de 2 años (rango 3 meses-21 años). Ciento un aislados (66%) fueron identificados como C. jejuni. Nueve pacientes con aislamiento de C. jejuni (9%) eran inmunodeficientes. Cinco cepas de C. jejuni (5%) fueron resistentes a eritromicina y 89 a ciprofloxacino (88%). Se obtuvieron hemocultivos de 19 pacientes con aislamiento de C. jejuni en heces (19%). De éstos, uno tuvo bacteriemia por C. jejuni. En el periodo estudiado se aisló asimismo C. jejuni a partir sólo del hemocultivo en un paciente diferente. Estos dos bacteriemias por C. jejuni constituyen el 0,34% de las contabilizadas durante el periodo estudiado. Ambos pacientes eran inmunocomprometidos.
Conclusiones. En nuestra serie, Campylobacter spp. es una causa infrecuente de bacteriemia, sucediendo en pacientes pediátricos con inmunodeficiencia como factor predisponente. En nuestro centro, el uso empírico de fluoroquinolonas para el tratamiento de la campilobacteriosis estaría desaconsejado dada la elevada tasa de resistencia. La resistencia a eritromicina es baja, sin bien es aconsejable su vigilancia.

Rev Esp Quimioter 2013:26(2):92-96 [pdf]