Rev Esp Quimioter 2014:27(2):134-139

Asesoramiento antibiótico en pacientes tras estancia en Cuidados Intensivos                                 
 

ANTONIO RAMOS, LAURA BENÍTEZ-GUTIERREZ, ANGEL ASENSIO, BELÉN RUIZ-ANTORÁN, CARLOS FOLGUERA, ISABEL SANCHEZ-ROMERO, ELENA MUÑEZ               

Este artículo es una corrección del artículo previamente publicado: “Antimicrobial stewardship in patients recently transferred to a ward from the ICU” [Rev Esp Quimioter. 2014 Mar;27(1):46-50.] Esta corrección ha sido elaborada para subsanar algunos comentarios erróneos incluidos en la discusión. Primero, hay que señalar que podría haber habido varias opciones adecuadas para el tratamiento de muchas infecciones y que, por tanto, la palabra “inadecuada” no era el más apropiada en esta situación. Además, algunos comentarios sobre la interpretación de los resultados microbiológicos realizados por médicos de la UCI se han eliminado del primer artículo porque esta variable no se incluyó en el estudio. Por último, otro cambio realizado en la discusión fue aclarar que los médicos de la UCI alegaron bajo nivel de cumplimiento con las recomendaciones dadas por los especialistas en enfermedades infecciosas. Esto ha sido sugerido en estudios previos y no puede ser demostrado en el análisis de los resultados de este estudio.
Objetivos. El uso inapropiado de antimicrobianos es un problema de salud relevante que se relaciona con aumento de la resistencia bacteriana y con el gasto farmacéutico innecesario.
A pesar de su relevancia, un número elevado de instituciones sanitarias destinan escasos recursos para mejorar la prescripción antimicrobiana. Un programa de asesoramiento sobre el uso de antimicrobianos centrado en los pacientes dados de alta una unidad de cuidados intensivos (UCI) podría constituir una herramienta eficiente para mejorar este problema.
Métodos. Durante este estudio de seis meses de duración se realizó una intervención consistente en una revisión programada, por expertos en enfermedades infecciosas, de las prescripciones antimicrobiana en pacientes trasladados a una sala de hospitalización desde UCI. En el caso de prescripción modificable se realizaba una recomendación en la historia electrónica.
Resultados. Se revisaron de 437 prescripciones de antimicrobianos en 286 pacientes. En total, 271 prescripciones (62%) en 183 pacientes se consideraban modificables. En la mayoría de estos casos, el tratamiento podría ser ajustado a la baja teniendo en cuenta la mejoría clínica del paciente y su actual ubicación en un área hospitalaria con menos riesgo de infección por bacterias resistentes. El consejo más común fue retirada a los antimicrobianos (64%), el cambio a los antimicrobianos (20%) y la administración por vía oral (12%). Las recomendaciones propuestas fueron aceptadas en 212 casos (78 %). No hubo diferencia significativa en la adherencia a la recomendación por parte del clínico responsable ni con el tipo de recomendación (p = 0,417). Durante el año en que realizó el estudio se redujo la prescripción antibiótica en un 5% en comparación con el año anterior.
Conclusiones. La revisión del tratamiento antimicrobiano en pacientes dados de alta de UCI puede ser una estrategia eficiente para mejorar el uso de estos fármacos.

Rev Esp Quimioter 2014:27(2):134-139 [pdf]