Rev Esp Quimioter 2015:28(2):101-108

Diversidad genotípica y fenotípica en Enterococcus faecalis: ¿Es la invasión en agar un marcador de patogenicidad?                                 
 


FABIO CAFINI, FERNANDO GÓMEZ-AGUADO, MARÍA TERESA CORCUERA, CARMEN RAMOS, PEDRO BAS, LUIS COLLADO, MARÍA LUISA GÓMEZ-LUS, JOSÉ PRIETO      
        

 

Objetivos. El principal objetivo de este trabajo es la caracterización de determinantes de virulencia genotípicos y fenotípicos relacionados con patogenicidad en Enterococcus faecalis, evaluando además el fenotipo de invasión en agar en una colección de aislados clínicos de diversa procedencia.
Material y métodos. Se han analizado 79 cepas de E. faecalis aisladas en infecciones invasivas y no invasivas. La detección de los principales determinantes asociados a la virulencia (cylA, gelE, esp, asa1, efaA y ace) se ha realizado mediante PCR. La caracterización fenotípica incluyó la detección de actividad gelatinasa, hemólisis, formación de biofilm y el test de invasión en agar.
Resultados. Todos los aislados presentaron, al menos, un determinante de virulencia. El 95,5% de las cepas provenientes de hemocultivos resultaron positivas para el test de invasión en agar, significativamente superior a lo observado en cepas de origen clínico no invasivo. En tres cepas seleccionadas, positivas para el test de invasión en agar, se observó una reducción significativa del área relativa de invasión tras 15 pases seriados.
Conclusiones. Se ha observado una alta prevalencia de cepas con alto grado de invasión en agar en los aislados hematológicos. Dicho grado de invasión disminuye significativamente al adaptar tres cepas al crecimiento en condiciones de laboratorio, sugiriendo una modulación en función de las condiciones de cultivo tal y como ocurre con otros determinantes asociados a virulencia en diferentes especies bacterianas.

Rev Esp Quimioter 2015:28(2):101-108 [pdf]