Rev Esp Quimioter 2015:28(4):200-206

Maraviroc modifica la composición de la microbiota intestinal en un modelo animal de obesidad: una posible opción terapéutica para prevenir los trastornos metabólicos en pacientes infectados por el VIH                                 
 

PATRICIA PÉREZ-MATUTE, LAURA PÉREZ-MARTÍNEZ, JAVIER AGUILERA-LIZARRAGA, JOSÉ R. BLANCO, JOSE A. OTEO              

Introducción. La proporción de pacientes VIH con sobrepeso/obesidad ha aumentado en los últimos años. Éstos tienen un mayor riesgo metabólico/cardiovascular que los no obesos. La modulación de la microbiota intestinal se considera una herramienta prometedora para prevenir el desarrollo de obesidad y de sus trastornos asociados. El objetivo de este estudio fue investigar el impacto de maraviroc (MVC), un antagonista de CCR5 empleado para el tratamiento de pacientes VIH, sobre la composición de la microbiota intestinal en un modelo murino de obesidad.
Métodos. 32 ratones macho C57BL/6 fueron asignados a los grupos: a) Control b) MVC (control más 300 mg/L de MVC), c) dieta alta en grasa (HFD) o d) HFD/MVC (HFD más 300 mg/L MVC). El peso corporal y la ingesta de alimentos se registraron cada 2-3 días. Los ratones fueron sacrificados a las 16 semanas. Se analizaron por qPCR cuatro órdenes bacterianos.
Resultados. Los ratones HFD mostraron un aumento significativo en Enterobacteriales (p<0,001 vs. control). El tratamiento con MVC disminuyó significativamente este orden (p<0,05 vs. Control y p<0,001 vs. HFD). Enterobacteriales se asoció positivamente con el aumento de peso, la resistencia a la insulina y el hígado graso. La ingesta de una HFD indujo una disminución significativa de Bacteroidales y Clostridiales (p<0,05 y p<0,01 respectivamente). MVC disminuyó la presencia Bacteroidales en  animales control (p<0,05) e incrementó su presencia en HFD/MVC (p=0,01 vs. HFD). No se observaron efectos directos de MVC sobre Clostridiales y Lactobacillales.
Conclusiones. MVC podría constituir una nueva opción terapéutica para prevenir la obesidad y sus trastornos relacionados en pacientes infectados por el VIH.

Rev Esp Quimioter 2015:28(4):200-206 [pdf]