Rev Esp Quimioter 2015:28(5):247-255

Un procedimiento de dos horas para determinar la sensibilidad de estaficolococos y enterococos a los antibióticos en dos horas mediante un método colorimétrico     

                        
GABRIEL ALBERTO MARCH-ROSSELLÓ, MARÍA PURIFICACIÓN GUTIÉRREZ-RODRÍGUEZ, MARÍA SIMARRO-GRANDE, ANTONIO ORDUÑA-DOMINGO, MIGUEL ÁNGEL BRATOS-PÉREZA              

Introducción. La realización de un antibiograma rápido sigue siendo un reto para los laboratorios de Microbiología Clínica.
Métodos. Se ha realizado una mejora en el antibiograma colorimétrico realizado mediante resazurina en estafilococos y enterococos. El diseño del método se realizó mediante el uso de dos cepas de colección que presentan una sensibilidad conocida. Este procedimiento se validó posteriormente frente a los métodos comerciales mediante el procesamiento de 15 cepas de estafilococos y 15 de enterococos aisladas de pacientes.
Resultados. Se ha obtenido un 100% de concordancia entre la sensibilidad obtenida mediante resazurina y la obtenida mediante los métodos comerciales (E-test, MicroScan and VITEK2).
Conclusión. Mediante el uso de resazurina es posible obtener un antibiograma en estafilococos y enterococos en menos de dos horas de forma fiable.

Rev Esp Quimioter 2015:28(5):247-255 [pdf]