Rev Esp Quimioter 2016, 29(5):244-248

Sobre los métodos microbiológicos para la detección de la resistencia a oxacilina en Staphylococcus coagulasa negativos                     

MIGUEL FAJARDO, ROCÍO HIDALGO, JORGE GAITÁN, ROSA SÁNCHEZ-SILOS, PALOMA MARTÍN-CORDERO          

Introducción. Los Staphylococcus coagulasa negativos (SCN) forman parte de la microbiota humana y están implicados en infecciones de materiales protésicos, dispositivos intravasculares o bacteriemias relacionadas con el catéter. Presentan mayor resistencia que Staphylococcus aureus frente a las diferentes familias de antimicrobianos, y existe un aumento de la morbi-mortalidad de los pacientes cuando se instaura un tratamiento inadecuado.
Material y métodos. Analizar los resultados obtenidos mediante diferentes técnicas comerciales: dos sistemas de microdilución automática en placa (MicroScan y Vitek2 Com-pact), aglutinación de la PBP2a con y sin inducción previa con disco de oxacilina de 1 μg, y detección del gen mecA mediante técnicas de amplificación de ácidos nucleicos, para realizar el diagnóstico de resistencia a meticilina en 170 aislados de SCN provenientes de hemocultivos.
Resultados. Se detectó la resistencia a meticilina en las 170 cepas mediante MicroScan, en 167 por Vitek 2 Compact, en 115 mediante PBP2a sin inducción con oxacilina de 1μg y en 168 tras la inducción. Finalmente, se detectó la presencia del gen mecA en 167 cepas mediante amplificación de ácidos nucleicos.     
Conclusiones. Es necesario realizar una inducción con oxacilina 1μg antes de realizar la detección de PBP2a para evitar falsos negativos. Existe una gran variabilidad fenotípica en la expresión de la resistencia a meticilina en SCN.

Rev Esp Quimioter 2016; 29(5):244-248 [pdf]