Rev Esp Quimioter 2016, 29(5):265-268

Correlación entre el sistema de MALDI-TOF Vitek-MSTM y los métodos convencionales de identificación de bacterias causantes de infección gastrointestinal                     

CARLOS RUIZ DE ALEGRÍA-PUIG, AMAIA AGUIRRE-QUIÑONERO, JESÚS AGÜERO-BALBÍN, Mª PIA ROIZ-MESONES, LUIS MARTÍNEZ-MARTÍNEZ          

Introducción. La identificación rápida de patógenos es esencial para el diagnóstico de las infecciones gastrointestinales. La espectrometría de masas matrix-assisted laser desorption/ionization time of flight (MALDI-TOF) ha demostrado ser eficaz y rápida en la identificación de microorganismos. El objetivo de este estudio fue evaluar la correlación entre Vitek-MSTM y los métodos convencionales para la identificación de bacterias causantes de infección gastrointestinal.
Material y métodos. Se han identificado un total de 329 patógenos gastrointestinales empleando, simultáneamente, Vitek-MSTM (v2 SARAMIS MS-ID, BioMérieux, Marcy-I´Étoile, Francia) y métodos diagnósticos convencionales. En los casos de discrepancia se realizó secuenciación del gen 16SrRNA.
Resultados. La correlación entre Vitek-MSTM y los métodos diagnósticos convencionales fue del 100% excepto para Yersinia enterocolitica (94,1%), Helicobacter pylori (10%) y Aeromonas veronii (0%).
Conclusiones. Vitek-MSTM es un método rápido y útil en la identificación de bacterias enteropatógenas. Es necesario mejorar las prestaciones del sistema para H. pylori y A. veronii.

Rev Esp Quimioter 2016; 29(5):265-268 [pdf]