98
SENSIBILIDAD DE ESCHERICHIA COLI UROPATÓGENO EN EL PERIODO 2007-2010. ACTIVIDAD DE ANTIBIÓTICOS ORALES EN CEPAS PRODUCTORAS DE BETALACTAMASA DE ESPECTRO EXTENDIDO
Autores:
Teresa García-Lucas*. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Miriam Albert Hernández. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Maria Jose Muñoz-Dávila. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Mercedes Roig Cardells. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Carme Salvador García. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
Genoveva Yagüe Guirao. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. España
OBJETIVOS
Escherichia coli es el agente etiológico más frecuente en infecciones del tracto urinario. Es importante conocer la evolución de la sensibilidad a diferentes antimicrobianos en cada área para poder establecer una terapia empírica adecuada.
Los objetivos de este trabajo fueron conocer la sensibilidad de los aislamientos de E.coli aislados de muestras de orina en un periodo de cuatro años, así como la actividad de diferentes antibióticos orales frente a cepas de E.coli productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEEs) aisladas en el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca en ese periodo.
MATERIAL Y MÉTODOS
Se estudiaron retrospectivamente 12.231 aislamientos de E.coli obtenidos de muestras de orina entre el 2007 y el 2010. La identificación se realizó mediante la comprobación del color de las colonias obtenidas en un medio cromogénico (CPS, BioMérieuxR) y la sensibilidad antimicrobiana se determinó mediante el sistema comercial Vitek2 (BioMérieuxR).
RESULTADOS
De los 12.231 aislamientos de E.coli estudiados el 100% de las cepas fueron sensibles a amikacina y a imipenem, un 96% a fosfomicina; 92% a nitrofurantoína; un 89 % a gentamicina y un 91% a tobramicina. Tan sólo un 32 % de las cepas fueron sensibles a ampicilina, un 43% a cefalotina, un 72% a amoxicilina-clavulánico y el 82% a cefuroxima. La sensibilidad a ciprofloxacino fue de un 67% de las cepas aunque hay que destacar que casi la mitad de las cepas fueron resistentes a ácido nalidíxico con un porcentaje de sensibilidad del 54%. El 62% de las cepas fueron sensibles a cotrimoxazol. El porcentaje de cepas productoras de BLEEs fue del 10%. En estas cepas el porcentaje de resistencia a fosfomicina fue de un 6%, a ciprofloxacino un 78% y a ácido nalidíxico un 88%. El 52% de las cepas fueron resistentes a cotrimoxazol y sólo un 3% a nitrofurantoina. La resistencia a amoxicilina-clavulánico fue de un 50,7%, incluyéndose en este porcentaje tanto las resistentes (17,6%) como las que presentaron sensibilidad intermedia (33,1%).
CONCLUSIONES
E. coli mostró una elevada sensibilidad a fosfomicina y nitrofurantoína independientemente de la producción de BLEE, lo que apoya su uso como terapia empírica de elección en las infecciones urinarias bajas no complicadas en nuestra área. Las resistencias a quinolonas fueron muy elevadas, especialmente en las cepas productoras de BLEEs en las que la resistencia al acido nalidíxico fue de un 88%. E. coli presenta unas elevadas resistencias a ampicilina, amoxicilina-clavulánico y cotrimoxazol.
Palabras clave: sensibilidad; BLEEs; Escherichia coli;